El abogado de Benjamín Saúl Huerta, Rafael Castillo afirmó que el juicio por abuso sexual a un menor de edad del diputado sin fuero podría durar de 1 a 3 años.

El abogado asegura que no existe ningún acuerdo con la Fiscalía de la CDMX para declarar a Benjamín Saúl Huerta inocente de los cargos que se le imputan, como se ha señalado.

Además, reiteró que su proceso penal estará apegado a los tiempos que la ley impone y de esta forma se tendrá que seguir el proceso hasta el final.

“En resumen, estamos hablando de aproximadamente de 1 año. Claro está, dependerá muchísimo si se interponen recursos o juicios de amparo que pueden suspender el procedimiento. Ya en total, estamos hablando de 1 año a 2 o 3”

Rafael Castillo, abogado de Benjamín Saúl Huerta

Proceso de Benjamín Saul Huerta se llevará conforme a la ley: abogado

Benjamín Saúl Huerta se entregó a las autoridades

Rafael Castillo dijo en entrevista para El Heraldo que el primer plazo a cumplir es el de la investigación complementaria, que es de tres meses, sin embargo, este podría ser hasta de 6, de acuerdo con lo que se requiera.

Luego de esto, sigue el periodo de acusación, que dura 3 semanas y posteriormente se celebrará la audiencia intermedia, que se desarrollará un mes después.

Finalmente, la audiencia del juicio se llevará a cabo un mes después, es decir, iniciaría entre febrero y mayo del 2022.

Por otra parte, Castillo refirió que el tiempo que la Cámara de Diputados tardó en decidir el desafuero de Benjamín Saul Huerta no fue para que el diputado escapara.

Sin embargo, confirmó que fue utilizado para preparar mejor la defensa; además, informó que Huerta debía entregarse para que iniciara la vinculación a proceso para proceder a demostrar su inocencia.

“Se ha hablado de que este tiempo se aprovechó para escapar, sin embargo, eso fue falso. Fue precisamente para preparar la defensa mejor”

Rafael Castillo, abogado de Benjamín Saúl Huerta

Asimismo, dijo que se realizó una investigación en la que se obtuvieron medios de prueba para corroborar la inocencia de Benjamín Saúl Huerta.

Castillo dijo que para la defensa, se requiere del acceso total a la evidencias así como del auxilio del Ministerio Público para completar las evidencias a su favor.

“Por eso era necesario que el diputado se presentara para continuar el procedimiento y para eso necesitamos una vinculación a proceso”

Rafael Castillo, abogado de Benjamín Saul Huerta

Benjamín Saúl Huerta enfrenta cargo por violación equiparada agravada, así como abuso sexual agravado, orden que aún no se cumplimenta.

Además, este segundo delito sería presuntamente en contra de un menor de edad en el año 2019.

Abogado de menor de 15 años acusa acuerdo entre la Fiscalía y Benjamín Saúl Huerta

Por su parte, el abogado de la víctima menor de 15 años que fue abusado por el diputado, Teófilo Benítez, acusó un acuerdo entre la Fiscalía y Benjamín Saúl Huerta.

Asimismo, señaló que la defensa no cuenta con pruebas para demostrar la inocencia de Huerta, pues de tenerlas, se hubieran presentado desde la confrontación de la carpeta de investigación.

“Si el diputado sin fuero fuera realmente inocente, entonces hubieran ofertado pruebas desde un inicio de la confrontación de la carpeta. Nunca lo hicieron así. Si ellos, en el caso de que hubieran tenido esas pruebas donde demostraran su inocencia, lo hubieran hecho desde un inicio. Para que esperar tanto tiempo o para qué martirizar a su propio cliente dejándolo 3 meses encerrado”

Teófilo Benítez, abogado del menor de 15 años

Además, Teófilo Benites aseguró que las acusaciones contra Benjamín Saúl Huerta son muy firmes y prueba de ello es que el diputado tendrá que pasar el proceso en su contra desde la cárcel.

Sobre el supuesto acuerdo entre la fiscalía y Benjamín Saúl Huerta, el abogado dijo que han sido los propios abogados del diputado sin fuero quienes señalaron que llegaría a un convenio con la fiscalía.

“Esto nos deja pensar muchísimas cosas. Y no puede haber un acuerdo así en lo oscurito. Lo que nos han dejado ver es que puede haber un arreglo posterior a la sentencia”

Teófilo Benítez, abogado del menor de 15 años

Con información de El Heraldo