Nueve ejecutivos locales se decidirán en las elecciones 2024 del 2 de junio. SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMX, se ha dado a la tarea de hacer un análisis de la fuerza de los prospectos que buscan la candidatura en dichas elecciones en las nueve entidades para cada uno de los partidos o coaliciones que competirán.

Para ello se hizo un ejercicio demoscópico en el que, a cada población estatal, se les preguntó sobre sus preferencias electorales de acuerdo a denominación política y, posteriormente, a partir de los pre candidatos que serán considerados (vía encuesta o por medio de designación, de acuerdo a cada fuerza política), quién debiera ser el abanderado a contender por la gubernatura.

En la primera entrega de la Encuesta MetricsMX se dan a conocer los resultados de tres entidades:

  • Guanajuato
  • Puebla
  • Tabasco
[object Object]
[object Object]

Encuesta MetricsMX: Guanajuato

Si hoy fueran las elecciones en Guanajuato, Morena le arrebataría la gubernatura al PAN y aliados con una diferencia del orden de seis puntos porcentuales.

[object Object]

Por cuanto al apoyo a las precandidaturas del Frente Amplio por México, este se encuentra fuertemente dividido entre Alejandra Gutiérrez Campos, Mauricio Trejo Pureco y Libia Dennise García Muñoz Ledo, lo que en estos momentos hace imposible tener una figura que aglutine toda la fuerza que se le deposita a Acción Nacional en el estado.

Ya se verá si más adelante las intenciones de voto se concentran en torno a una o un par de figuras del Frente Amplio por México.

[object Object]

En Morena, tras la declinación de Héctor Tejada de participar en el proceso interno para la definición del abanderado a la gubernatura, las cuatro precandidaturas consideradas tienen prácticamente igual posibilidades de resultar ganadora en la encuesta.

Ricardo Sheffield, ex procurador federal del consumidor, con una pequeña ventaja al momento.

Nótese que tanto para Morena como para el Frente Amplio por México, los encuestados que se pronuncian por un “no sé” superan en número a cualquiera de sus precandidatos.

[object Object]

Por su parte, Movimiento Ciudadano no ha anunciado posibles figuras que pudieran contender por la gubernatura. Previsiblemente en diciembre, el partido naranja dará a conocer si contendrán por la titularidad del ejecutivo local de Guanajuato.

Encuesta MetricsMX: Puebla

Al momento, más de 35 puntos porcentuales de ventaja para Morena y aliados en Puebla.

[object Object]

Tanto en Morena, como en el Frente Amplio por México se dibujan ya claros favoritos.

Se trata de Alejandro Armenta en el primer caso y de Eduardo Rivera en el segundo.

De quedar ellos como abanderados, ya se medirán sus fuerzas vis a vis en un careo en un subsecuente ejercicio.

[object Object]
[object Object]

Encuesta MetricsMX: Tabasco

Si hoy fueran las elecciones, Morena, el PT y el PVEM arrasarían en Tabasco. Más de 50 puntos porcentuales le lleva hoy de ventaja Morena a Movimiento Ciudadano en el estado.

[object Object]

Por lo que a Morena se refiere, existe una precandidatura que claramente lleva la delantera en la disputa por hacerse de la bandera de Morena y aliados. Se trata de Javier May (con 58.5% de los apoyos).

[object Object]

La contienda entre los precandidatos del Frente Amplio por México también parecería estar definido en favor de Fabián Granier (le saca más de siete puntos de ventaja a su compañero Juan Fócil).

Un 58% de los encuestados, sin embargo, se pronuncia por un “no sé” o por “otro” cuando se le pregunta por su apoyo a algún precandidato del Frente.

[object Object]

Por cuanto a Movimiento Ciudadano, la única precandidatura que figura al día de hoy en Tabasco es la de Gerardo Gaudiano (29.3% en apoyos para ser designado abanderado).

Casi el 41% de los encuestados, no obstante, dijeron no saber a estas alturas quién debiera ser el candidato de Movimiento Ciudadano en Tabasco.

[object Object]