La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena por el uso del cartón “Amlito” pero, ¿por qué las caricaturas de AMLO violan la ley electoral? El TEPJF explica.

A través de sus redes sociales, el Tribunal explicó porque considera que usar las caricaturas del presidente de México (AMLO) como propaganda vulnera la equidad en la contienda electoral.

El TEPJF también publicó el contexto del fallo y explicó que el diputado Jorge Álvarez Máynez denunció 6 candidaturas a la gubernatura de distintos estados de Morena donde se utilizan caricaturas de AMLO con fines electorales.

En ese sentido, la Sala Regional Especializada del TEPJF sancionó a Morena por el uso de propaganda prohibida para generar ventaja indebida, vulnerando así el principio de equidad de la contienda electoral.

¿Por qué las caricaturas de AMLO fueron prohibidas?

El TEPJF detalló la explicación sobre el fallo respecto a las caricaturas de AMLO en el proceso electoral de 6 estados y señaló que está prohibido usar imágenes de funcionarios públicos para incidir en las preferencias electorales.

Además, con el fin de evitar la vulneración de principios electorales, el TEPJF informó que la propaganda político-electoral no debe capitalizar la imagen de un servidor público con el fin de obtener ventaja indebida.

En ese sentido, confirmó que existe base constitucional y legal para sancionar la propaganda con las caricaturas de AMLO que fueron denunciadas por Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

[object Object]

Morena considera ridículo fallo del TEPJF por caricaturas de AMLO

Mario Delgado, presidente de Morena, consideró ridículo el fallo del TEPJF sobre el uso de las caricaturas de AMLO en peluches, botargas o cualquier otro medio para realizar campaña.

Se está rayando en lo ridículo por parte de las autoridades electorales en contra de Morena y todo lo que representa nuestro movimiento. Ahora las caricaturas de AMLO son objetos prohibidos en el sistema electoral mexicano”, señaló Mario Delgado.