La pobreza franciscana anunciada como la nueva fase de austeridad en el gobierno federal, no incluye ni contempla despidos en el gobierno, aclaró el presidente AMLO.

En su conferencia mañanera de este jueves 28 de julio, AMLO afirmó que las nuevas medidas de austeridad que se aplicarán con la fase de pobreza franciscana, no incluirán despidos en el gobierno.

Así lo indicó AMLO al ser cuestionado por las acciones que deberán tomar los órganos de gobierno una vez iniciada la fase de pobreza franciscana, para generar un ahorro mayor.

[object Object]

AMLO: siempre “hay forma de hacer esfuerzos” para generar más ahorros

Luego de que ayer miércoles anunció que su gobierno avanzará hacia una nueva fase de austeridad llamada pobreza franciscana, AMLO negó que se contemplen despidos.

De acuerdo con lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de la reducción de viajes y viáticos, hay márgenes de acción para generar más ahorros.

Al respecto, AMLO recordó los presupuestos de egresos que se ejercían durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo último año, detalló, fue de 3 mil 600 millones de pesos.

Tras destacar que él en su primer año gastó cerca 600 millones, sin que se hayan limitado las acciones del gobierno, AMLO dijo que siempre “hay forma de hacer esfuerzos para hacer ajustes.”

El combate a la corrupción es fundamental para avanzar a la pobreza franciscana, destaca AMLO

De la misma forma, AMLO señaló que mientras se siga combatiendo la corrupción, habrá mayores posibilidades de que los ahorros del gobierno sean más altos y se avance a la pobreza franciscana.

En ese sentido, AMLO refirió que si se consigue terminar y desterrar la corrupción, se podrá también avanzar a la pobreza franciscana y con ello conseguir que el país “renazca”.

Por ello, el mandatario nacional aseguró que sí existe la posibilidad de reducir los gastos del gobierno para lograr alcanzar la pobreza franciscana, sin que se despida a nadie.

Al exponer los planes de ahorro, AMLO dijo que en gobierno previos, el concepto de austeridad implicaba necesariamente proceder con acciones de despidos en el gobierno.

“Yo sí pienso que todavía podemos avanzar más sin despedir a trabajadores. Ah, porque los neoliberales inventaron lo de la austeridad, la variable austeridad, pero siempre pensando en despedir trabajadores y en recortar salarios a los de abajo”

AMLO

Sobre dicho tema, AMLO recordó que incluso en Europa, los modelos neoliberales contemplaban que la austeridad en el gobierno trajera consigo despidos de trabajadores.

El presidente señaló que era difícil explicar, incluso a personas de izquierda en Europa, las medidas de austeridad, pues para ellos el ahorro era sinónimo de despidos en el gobierno.

“A mí me costaba un poco explicar en Europa a personas de izquierda cuando les hablaba yo de austeridad, porque no querían escuchar esa palabra, porque, en efecto, en el modelo neoliberal austeridad es despedir trabajadores, reducir sueldos, mantener privilegios arriba y despedir trabajadores”

AMLO

¿Qué es la pobreza franciscana?

La pobreza franciscana que anunció AMLO con una nueva fase de austeridad, se trata de una de las bases de las órdenes que tienen como santo patrón a San Francisco de Asís.

Según lo indicado en relatos, fue el 24 de febrero de 1208 cuando San Francisco de Asís tomó la decisión de llevar una vida de pobreza.

Luego de acudir a una misa en Italia, donde se dio lectura al capítulo 10 del Evangelio de San Mateo, San Francisco de Asís determinó tener una vida de carencias, como la de Cristo.

Por lo anterior, el concepto de la pobreza franciscana, hace alusión a desarrollar una vida en la que se carezcan de posesiones, salvo las que son completamente indispensables.

AMLO y la pobreza franciscana