Especialistas del Instituto de Ciencias de la Salud piden a los jóvenes vacunados que se abstengan de usar drogas durante los 15 días posteriores a la vacunación contra Covid-19.

Los efectos de las drogas podrían agravar y confundir los efectos de la vacuna pues algunos narcóticos pueden provocar, entre otras cosas somnolencia.

De acuerdo con Xóchitl Cárdenas, especialista del Instituto de Ciencias de la Salud es importante no usar ningún tipo de droga para no confundir los efectos adversos de la vacuna contra Covid-19.

La especialista aseveró que confundir los efectos lleva a no atenderos y eso puede desencadenar reacciones graves.

“Si una resaca se siente mal, una resaca de vacuna combinada con alcohol u drogas se debe sentir peor”

Xóchitl Cárdenas, especialista del Instituto de Ciencias de la Salud

Jóvenes en contra de no usar drogas por vacunación

Jóvenes menores de 29 años no están de acuerdo en dejar de usar drogas como la marihuana pues de acuerdo con ellos, al ser jóvenes, los efectos de la vacuna contra Covid-19 no serán tan graves.

Además, aseguran que el uso de drogas no debe ser peligroso si en ciudades de Estados Unidos regalaron porros a cambio de la vacunación.

Karla, joven de 26 años, afirmó que no dejará de consumir drogas pese a las advertencias, pues no ha sentido alguna afectación por su consumo hasta ahora.

Sin embargo, algunos adultos jóvenes que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 llamaron a los demás a cuidar de su salud.

Iván, de 32 años aseguró que es importante atender las recomendaciones de las autoridades para que no haya efectos graves por la vacunación.

Así, él aseguró que dejó de consumir alcohol y marihuana por los 3 días que le recomendaron en el centro de vacunación, e instó a los demás a no consumir nada hasta que pasen los efectos.

Es necesario vigilar los efectos de la vacunación contra Covid-19

La especialista aseguró que es necesario vigilar activamente los efectos de la vacunación contra Covid-19 sin ningún agente externo como las drogas.

Además, resaltó que esto es necesario pues aún no se comprende completamente el funcionamiento y combate del Covid-19 como amenaza para la salud.

Cárdenas recordó además que la ingesta de alcohol o drogas puede inhibir el sistema inmunológico por lo que se debe evitar, no solo en la vacunación, sino en general.

Asimismo, reiteró que los efectos de las drogas y el alcohol pueden empeorar los efectos de la vacuna como

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Malestar general
  • Somnolencia

Finalmente, afirmó que con la recomendación no se busca inhibir el consumo de drogas, sino cuidar la salud ante un panorama poco conocido e invito a atender cualquier anomalía por la vacunación.

Con información de El Heraldo