Estados Unidos registró un número récord de muertes por sobredosis de drogas en 2020, informó el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Institutos Nacionales de Salud.

En un informe publicado el 14 de julio, el NIDA adjudicó esta situación al confinamiento ordenado para combatir la pandemia de Covid-19.

Muertes por sobredosis en EU alcanzaron una cifra jamás registrada

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos informó que en 2020 se registraron más de 93 mil muertes por sobredosis de drogas.

Dicha cifra, destacó, es la más alta jamás registrada en Estados Unidos por abuso de drogas y significó un aumento de casi el 30 por ciento.

Esto comparado con las 72 mil 151 muertes estimadas por sobredosis de drogas durante el año 2019.

El NIDA reconoció que las muertes por sobredosis ya estaban aumentando en los meses previos al brote de Covid-19.

Sin embargo, señaló que los últimos datos revelan una fuerte aceleración durante los primeros meses de la pandemia, en los que se ordenó el confinamiento.

¿Por qué se adjudica al confinamiento el aumento de muertes por sobredosis en EU?

El NIDA expuso algunas razones por las que se vincula el aumento de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos con la pandemia.

Entre otras cosas, señaló que el distanciamiento social redujo el acceso a servicios médicos y programas de prevención que ofrecen:

  • Intercambio de agujas
  • Terapia de sustitución de opioides
  • Sitios de inyección seguros donde los observadores podrían utilizar el antídoto Narcan, contra la sobredosis

Sumado a ello, se cancelaron las reuniones grupales presenciales y las visitas de los adictos a sus terapeutas para sesiones individuales en persona.

Dicha situación habría propiciado que los adictos a las drogas terminaran muriendo solos, según los expertos.

Las drogas también se volvieron más peligrosas, impulsando las muertes por sobredosis: expertos

Kate Judd, directora del programa en el Shoreline Recovery Center, un centro de rehabilitación de San Diego, señaló otros factores que habría disparado las muertes por sobredosis.

Estos serían la ansiedad y depresión generados por el aislamiento que forzó la pandemia, los cuales pueden conducir al abuso de drogas.

Según los expertos, las drogas en sí mismas también se volvieron más mortales, ya que los traficantes las mezclaron con otras sustancias peligrosas para potenciar sus efectos.

Un ejemplo de ello es la mezcla del fentanilo con cocaína y metanfetamina indicó la doctora Nora Volkow, directora del NIDA.

Con información de Reuters