Hay una “fuerte probabilidad” de nuevas variantesmás peligrosas” del coronavirus Covid-19, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Comité de Urgencia de la OMS, la “fuerte probabilidad” de nuevas variantes más peligrosas del Covid-19 serían más difíciles de controlar.

“Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes del Covid-19 preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar que las que están ya registradas”

OMS

La pandemia del Covid-19 está lejos de terminar: OMS

El Comité de Urgencia de la OMS lanzó una alerta sobre el coronavirus: Hay una “fuerte probabilidad” de que surjan nuevas variantes del Covid-19 “más peligrosas”.

Con la alerta de sobre variantes complicadas de controlar, los expertos de la OMS dicen que “la pandemia está lejos de terminar”.

Didier Houssinm, presidente del Comité de urgencia de la OMS, expresó que las tendencias recientes sobre variantes del Covid-19 son inquietantes. 

Y es que comentó que 18 meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional “seguimos corriendo detrás del coronavirus”.

¿Cuántas variantes del Covid-19 se conocen hasta ahora?

Este 15 de julio de 2021, la OMS alertó sobre variantes “más peligrosas” y complicadas de controlar del coronavirus Covid-19.

Hasta el momento, la OMS ha repertoriado 4 variantes que se pueden denominar inquietantes:

  • Alfa (B.1.1.7).
  • Beta (B.1.351).
  • Gamma (P.1).
  • Delta (.1.617.2).

La OMS dijo que la variante Delta, hallada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia

Y es que dijo que es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de Covid-19.

Recomendaciones de OMS ante nuevas variantes del Covid-19 más peligrosas

De acuerdo con la OMS, hay una “fuerte probabilidad” de nuevas variantes “más peligrosas” del coronavirus Covid-19.

Ante ello, dijo que hay que continuar “defendiendo incansablemente” el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo.

La OMS consideró que en este sentido, las naciones deben fomentar:

  • El intercambio de dosis.
  • La producción a nivel local.
  • La liberación de los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.
  • El aumento de la capacidad de producción y
  • La financiación necesaria para lograr todo este proceso.

La OMS dijo que desigualdad en el acceso a las vacunas lo ha denunciado durante meses, así como las oenegés y los países que la sufren.

Abundó que Estados Unidos o la Unión Europea (UE) pretenden vacunar a la gran mayoría de sus poblaciones en las próximas semanas.

No obstante, la OMS dijo que los países más desfavorecidos alcanzan a proteger apenas al 1 por ciento de las suyas.