Los cómputos distritales de la elección de diputados federales terminaron y confirman que el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México perderán su registro.

Esto debido a que no alcanzaron el 3% de la votación, mínimo requerido para poder mantener el registro como partido político en México.

De acuerdo con los cómputos distritales, el PES consiguió un 2.85% de los votos, siendo éste el partido que más votos recibió; sin embargo, no le alcanzaron para mantener el registro.

Le sigue Fuerza por México con el 2.56% de los votos y finalmente RSP con el 1.83% de las preferencias electorales en México.

Comparativo entre PREP y cómputos distritales para diputados federales

De acuerdo con las leyes electorales, los partidos que no alcancen el 3% de los votos en la elección federal ordinaria, porcentaje mínimo requerido, perderán su registro.

Es por ello que el PES, RSP y Fuerza por México, ya no podrán participar en próximas elecciones.

Cómputos distritales confirman que estos partidos perderán su registro

El PES, Fuerza por México y RSP se encontraban en “la tablita” luego de que los resultados del PREP anunciaran que no tenían el 3% mínimo de votos.

Las dudas fueron despejadas por los cómputos distritales al confirmar que el voto de la ciudadanía no les alcanza para mantener su registro.

El PES perdió su registro bajo el nombre de Partido Encuentro Social después de las elecciones del 2018. Ha mantenido una ideología evangélica cristiana de derecha y en febrero de 2020 solicitó el registro ahora como Encuentro Solidario.

Por su parte, Fuerza por México presidido por Gerardo Islas Maldonado, obtuvo su registro en octubre de 2020. De acuerdo con el partido, su ideología es de centroizquierda y progresista.

RSP, dirigido por el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, obtuvo su registro en octubre de 2020 pero ya no podrá participar en otra elección.

En 2020, estos tres partidos recibieron en conjunto un presupuesto de 485,9 millones de pesos de financiamiento público ordinario.

Más de 20 partidos perdieron su registro en 40 años

Los partidos RSP, PES y Fuerza por México no son los únicos partidos políticos que han perdido su registro pues en los últimos 40 años, más de 20 partidos han perdido su registro, entre los que se encuentran:

  • Partido Humanista (2015)
  • Partido Socialdemócrata (2009)
  • Fuerza Ciudadana (2003)
  • México Posible (2003)
  • Partido Demócrata Mexicano (1997)

La legislación mexicana establece que los partidos políticos que no obtengan como mínimo el 3% durante una elección federal ordinaria anterior para la presidencia, diputación o Senaduría, perderán su regristo.