La legisladora Patricia Arméndariz lamentó que la Secretaría de Salud no tenga prisa” en resolver el desabasto de medicamentos.

Por medio de redes sociales, la también empresaria señaló que sostuvo una reunión con el Instituto del Bienestar (Insabi) y con las Secretaria de Salud, así como de Hacienda y Crédito Público.

Fue durante el encuentro, que la dependencia federal subrayó que “no hay prisa” para resolver el desbasto de medicamentos, según Patricia Armendáriz.

Ante esto, Patricia Armendáriz se quejó por la postura de la Secretaría de Salud, pues señaló una negativa de su parte para formar mesas de trabajo y ver la viabilidad de esta iniciativa.

Patricia Armendáriz lamenta que Secretaría de Salud "no tiene prisa" en resolver desabasto de medicamentos

Patricia Armendáriz presenta Sicamed, sistema digital de control de abasto de medicamentos

Previo al encuentro con la Secretaría de Salud y el Insabi, la legisladora Patricia Armendáriz presentó Sicamed, un sistema de control de abasto de medicamentos.

De acuerdo con su columna en Milenio, el fin es que cada actor de la cadena de abasto, la cual inicia en los hospitales que planean sus necesidades; la compra, los contratos, la distribución y la entrega, estén integrados en un macroproceso que los coordine.

Según comenta Patricia Armendáriz, Sicamed se construiría sobre el SAI, un sistema de abasto institucional que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, la Secretaría de Salud, así como otras dependencias, han rechazado el sistema.

Patricia Armendáriz señala que Secretaría de Salud rechazó Sicamed

Llaman a Secretaría de Salud para atender desabasto de medicamentos en México

Patricia Armendáriz no es la única que señalado a la Secretaría de Salud, pues legisladores de diferentes estados de México han hecho llamados para que la dependencia atienda el desabasto de medicamentos en México.

Una de ellos, es Santa Alejandrina Corral, del PAN, quien ha exigido un informe sobre denuncias contra exfuncionarios públicos de la dependencia, así como cuantos pacientes son atendidos y el número de medicamentos que se encuentran en las bodegas.

Por su parte, la legisladora Julieta Gallardo, ha expresado que urge un mecanismo para que se informe en tiempo real del desabasto de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud.

Patricia Armendáriz lamenta que Sicamed no haya sido recibida en sector salud

Por otro lado, la legisladora Patricia Armendáriz lamentó que Sicamed no haya sido bien recibida por el sector salud.

De acuerdo con la empresaria, el sistema tiene por fin controlar el abasto de medicamento. Es decir, transparenta lo que sucede en el proceso de abasto paso a paso.

No obstante, Patricia Armendáriz dijo que no se va a rendir y que seguirá luchando por implementar Sicamed.