El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a las protestas por el desabasto de medicamentos para personas con cáncer en México.

Mediante el hashtag #NoHayQuimio, el PAN protestó contra el desabasto de medicamentos para personas con cáncer y afirmó que es una realidad.

Al respecto, dijo que detrás de cada receta no surtida, “hay una historia de dolor y vulneración sistemática al derecho a la salud que no podemos permitir”.

“El desabasto de medicinas es una realidad. Detrás de cada receta no surtida, hay una historia de dolor y vulneración sistemática al derecho a la salud que no podemos permitir, por eso no sumamos a la protesta de miles de ciudadanos y organizaciones. #NoHayQuimio”

PAN

PAN exige abasto de medicamentos para personas con cáncer

El PAN señaló que a través de Adriana Aguilar, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, es como el partido exige el abasto de medicamentos para personas con cáncer y cualquier otro que no esté disponible.

Por su parte, Adriana Aguilar calificó al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) de ineficiente.

En este sentido, acusó que ha perjudicado a miles de pacientes con cáncer, debido al constante desabasto, además de que no cuenta con claridad en sus reglas de operación.

“Fue un rotundo error del gobierno actual desaparecer el Seguro Popular, que aunque era perfectible, funcionaba”, sostuvo.

El PAN lamentó que el gobierno federal “sea tan insensible” y no abastezca medicamentos oncológicos al ser un país donde el cáncer es la tercera causa de muerte.

El PAN se “viste negro” como protesta por desabasto de medicamentos para personas con cáncer

En apoyo a asociaciones como Nariz Roja, el PAN se sumó a la convocatoria para “vestirse de negro” y pintar las redes sociales del mismo color ante la falta de medicamentos oncológicos.

Destacó que la desaparición del Seguro Popular ha dejado sin atención médica a menores y adultos con cáncer.

En México, agregó, fallecen 14 de cada 100 personas anualmente por cáncer y el 70% de los casos de cáncer de mama se detecta de forma tardía.

Además, afirmó que el cáncer infantil es un problema de salud pública que cobra más de 2 mil vidas anuales.

El partido pidió que se lleven a cabo políticas suficientes de detección temprana del cáncer y que haya medicamentos suficientes para tratarlo una vez detectado.

“Hacemos un llamado al gobierno federal para que redoblen esfuerzos y garanticen el derecho a la salud de todas las personas. El desabasto de medicamentos afecta a cualquier persona con cualquier enfermedad”

PAN