Los dirigentes del PRI, PAN y PRD denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio pasado en México.

Este lunes 23 de agosto, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En su cuenta de Twitter, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, indicó que en la reunión también denunciaron el ataque constante a las instituciones por parte del gobierno federal.

Además de la persecución política a opositores y medios de comunicación, agregó.

“En Washington, presentamos a @Almagro_OEA2015, Secretario General de la @OEA_oficial, una denuncia sobre la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, el ataque constante a las instituciones y la persecución política a opositores y medios de comunicación”

Marko Cortés. Dirigente nacional del PAN

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, señaló en su cuenta de Twitter que además de las denuncias de intromisión del crimen organizado en las elecciones, también aprovecharon para tratar otros temas de la región.

“Terminando una extraordinaria reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, acompañado de Marko Cortés y Jesús Zambrano hemos presentado la relatoría de lo que desde nuestra visión ha sido el proceso electoral en México, la situación que vive México y también aprovechamos para tratar otros temas de la región”

Alejandro Moreno. Dirigente nacional del PRI

En tanto que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sostuvo que la intervención del crimen organizado en los procesos electorales se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México.

AMLO dice que no le preocupa que oposición denuncie ante la OEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no le preocupa que la oposición denuncie ante la OEA.

En su conferencia mañanera del 23 de agosto, AMLO dijo que tienen derecho a quejarse y que “los entiende”.

En este sentido, el presidente aseguró que la OEA emitió una opinión sobre las pasadas elecciones, donde señala que no considera que hubo una “violación grave”.

“Tienen derecho a asistir a cualquier organismo internacional. La OEA ya emitió una certificación, si se le puede llamar sobre las elecciones. Ya emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo para la OEA ninguna violación grave, entonces, si cambia, pues ya veríamos”

AMLO

Incluso, López Obrador dijo que la oposición está desesperada, pues ni uniéndose, ni con el apoyo de los medios de comunicación y del financiamiento de la embajada de Estados Unidos pudieron ganar las elecciones.

“Los entiendo… están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron que con dinero, con el apoyo de los medios de comunicación, incluso con dinero que reciben de la embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección. Nada más que el pueblo es mucha pieza”

AMLO

Finalmente, aclaró que tienen todo el derecho de criticar y denunciar ante organismos internacionales, siempre y cuando, se actúe de manera pacífica.