México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó que sea este tribunal el que determine si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debe mantener o perder el fuero constitucional.

Los ministros Alfredo Gutiérrez y Margarita Ríos, así como la ponente Norma Lucía Piña, votaron a favor de resolver sobre el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la votación en la sesión pública de este 7 de julio, los ministros determinaron revocar un acuerdo del 14 de mayo donde se desechaba la controversia constitucional 50/2021 sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca.

La controversia constitucional había sido promovida por el Congreso de Tamaulipas, en contra de las decisiones tomadas el 30 de abril por la Cámara de Diputados, que determinó el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

La Primera Sala de la Suprema Corte dio la razón a la Fiscalía General de la República sobre que la improcedencia de dicha controversia no es notoria ni manifiesta. Por ende se ordenó a Juan Luis González Alcántara admitir la demanda sobre el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

La Suprema Corte, en específico, resolverá si sólo basta con que la Cámara de Diputados acuerde un desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, o la determinación también debe ser votada en el Congreso de Tamaulipas.

Si Francisco García Cabeza de Vaca pierde el fuero, será detenido por las órdenes de aprehensión que pesan en su contra por operaciones de recursos con procedencia ilícita y lavado de dinero.

Francisco García Cabeza de Vaca: me seguiré defendiendo

Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que se seguirá defendiendo de lo que considera son mentiras y difamaciones en su contra.

En diferentes comentarios en sus redes sociales, Francisco García Cabeza de Vaca se refirió a la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera contra un primo suyo y 4 personas, por presuntos delitos relacionados a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para Francisco García Cabeza de Vaca, las autoridades federales “ya no saben qué inventar” y explicó que es víctima de una persecución política.