La Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para que enfrente su proceso penal.

Este 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones desaforar a Francisco García de Vaca, es decir, eliminar su inmunidad procesal que tenía como funcionario público.

Con ello, Francisco García de Vaca sería separado de su cargo como gobernador de Tamaulipas, para que enfrente su proceso penal por los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

García Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La decisión de la Cámara de Diputados será turnada al Congreso Local de Tamaulipas, para que “para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

En el debate, PAN defiende a García Cabeza de Vaca

En el debate, los diputados del PAN defendieron a García Cabeza de Vaca, acusaron que se trata de una persecución política con fines electorales, con una pancarta.

Mientras, los diputados de Morena respaldaron desaforar a Francisco García de Vaca porque consideraron que la FGR presentó elementos suficientes en su contra.

Antes de que la Cámara de Diputados votara el caso, el Congreso de Tamaulipas promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por el desafuero de García Cabeza de Vaca.

El 29 de abril, la Sección Instructora aprobó, con 3 votos a favor y 1 en contra, el dictamen para quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Sección Instructora consideró que se acredita el delito de defraudación fiscal por parte de García Cabeza de Vaca, así como su probable participación en los otros dos delitos.

¿De qué es acusado Francisco García Cabeza de Vaca?

El 23 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una declaración de procedencia, desafuero, contra Francisco García Cabeza de Vaca.

La FGR realizó la solicitud de procedencia tras recibir una querella y cuatro denuncias contra Francisco García Cabeza de Vaca, entre 2019 y 2020. 

García Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En el dictamen de la Cámara de Diputados, la FGR asegura que García Cabeza de Vaca cometió defraudación fiscal por 6 millones 511 mil 777 pesos, en el ejercicio fiscal de 2019.

En cuando al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la FGR acusa que García de Vaca, "valiéndose de cargos públicos amasó una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas".

“A través de bienes ocultos con prestanombres de su circulo familiar, principalmente su madres, esposa y hermanos, cuyo valor asciende a más de 951 millones a valor actual”

Dictamen

El gobernador habría diseñado una empresa comercial para operar los recursos públicos con los que él y terceros se beneficiarían.

Asimismo, Francisco García de Vaca habría beneficiado con licitaciones y contratos a personas morales representadas por una misma persona física.