El secretario de gobernación, Adán Augusto López, vigila la iniciativa para el permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 para labores de seguridad pública, previo al envío del dictamen a la Cámara Alta del Senado de la República.

Adán Augusto López, quien anunció un ejercicio participativo sobre la percepción de la Guardia Nacional y el Ejército, presenció los puntos de acuerdo referente a la anexión del cuerpo civil al mando militar.

Esto en el marco de la discusión de la iniciativa de reforma constitucional al quinto transitorio del artículo 129 que se lleva a cabo en el Senado.

Adán Augusto opera desde el Senado permanencia del Ejército en las calles en medio de la discusión

El Pleno del Senado discute hoy, martes 4 de octubre, la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 y se prevé que hoy mismo se lleve a cabo la votación.

Sin embargo, desde la mañana se pudo ver que Adán Augusto López se encuentra en las instalaciones del Senado, en el “pase de lista”  tras la aprobación de la discusión de la iniciativa modificada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.

Desde la discusión anterior, donde el dictamen de la permanencia del Ejército en las calles pasó a las comisiones, se expresó por la bancada del partido con mayoría, Morena, la importancia de su aprobación para salvaguardar al pueblo.

En el mismo sentido, Adán Augusto López externó la importancia de llegar a un acuerdo en materia de seguridad, para poder coadyuvar en esta tarea a las policías estatales y municipales.

Además, afirmó que varias entidades en México requieren del apoyo del Ejército en las labores de seguridad pública, por lo que acudió al Senado para conocer los puntos de acuerdo y operar en favor de la aprobación de este dictamen.

¿Qué se discute hoy en el Senado sobre la permanencia del Ejército en las calles?

El Senado discute hoy, 4 de octubre la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, con modificaciones realizadas a la iniciativa de Yolanda de la Torre aprobada por la Cámara de Diputados y turnada a la de Senadores.

El dictamen pasó a las comisiones del Senado, donde fue modificada con propuestas de legisladores de todas las bancadas por lo que podría ser aprobado este mismo martes.

Las modificaciones que se realizaron son para garantizar una vigilancia a las labores del ejército en materia de seguridad pública como:

  • reforzar la vigilancia y la rendición de cuentas sobre el uso que el presidente de la República hará de esta facultad que le confiere para disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.
  • se establecen facultades de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas que no se tiene hasta ahora
  • rendición de cuenta semestral
  • creación de un fondo obligatorio para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales a partir de 2023