México.- Omar Fayad se vistió de charro, montó a caballo y reclamó que Hidalgo que dirige es la cuna de la charrería.

El 19 de junio, Omar Fayad inauguró el trigésimo séptimo Campeonato Estatal Charro 2021, evento en el que destacarán los méritos del charro Don Antonio López Ortiz, quien murió en junio pasado.

Durante la apertura del evento, el gobernador Omar Fayad reclamó que Hidalgo es cuna de la charrería, hecho que les llena de orgullo.

“Nuestra herencia como cuna de la charrería, el deporte nacional por excelencia, nos debe llenar de orgullo, de espíritu de lucha y competitividad para honrar cada quien a sus equipos, municipios; y así sacar a relucir la casta hidalguense de charros y escaramuzas que compiten”.

Omar Fayad

Hace un año, por la pandemia de Covid-19, en Hidalgo se canceló el Congreso Nacional Charro, por lo que el Campeonato Estatal 2021 busca posicionar de nuevo a la entidad.

Omar Fayad de charro

Estados que también reclaman ser “la cuna de la charrería”

En 2017, la charrería mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Varios estados de México se han pronunciado acerca del origen de esta actividad como:

La Unesco atribuye a Jalisco ser la cuna de la charrería

Tras el reconocimiento de la Unesco, la Secretaría de Cultura de Jalisco publicó que la charrería es una práctica tradicional mexicana que, al igual que el mariachi y el tequila, nació en Jalisco.

Señalaron que el nombramiento fue un orgullo para Jalisco “cuna de la charrería” pues México es reconocido a nivel mundial por esta tradición.

Según la entidad, la Región Altos de Jalisco fue una fuerte expresión de la charrería, donde se pueden encontrar charreadas y grupos de charros que participan en los concursos nacionales.

Además, destacaron que tienen asociaciones importantes de charros en la zona de Tequila y en el Museo de la Charrería del Lienzo Charro Zermeño, donde hay artesanos.

Guanajuato también dice que es cuna de la charrería

Hace apenas unos días, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tomó protesta al nuevo Consejo Estatal de la Unión de Asociaciones de Charros para el periodo 2021-2025.

En el evento dijo que “apoyar la Charrería es apoyar el patrimonio histórico y cultural de Guanajuato” y lo destacó por ser un deporte nacional.

El gobernador recordó que antes del reconocimiento de la Unesco, Guanajuato ya la había inscrito como Patrimonio Cultural Intangible del Estado en mayo de 2013.

Y explicó que desde la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato se promueve la charrería y todas las actividades relacionadas.

Charrería

Origen de la charrería

La charrería tuvo sus orígenes en el centro de México, concretamente sería en el estado de Hidalgo, donde caciques otomíes contribuyeron a la cimentación de esta actividad.

La charrería creció paulatinamente al generalizarse el uso de los caballos y según la Federación Mexicana de Charrería, en 1880 surgió la charrería profesional.

El primer charro fue originario de la Hacienda de Atenco de Hidalgo y fue quien la convirtió en un espectáculo de valentía y pericia digna de admirar.

La charrería fue declarada Deporte Nacional por el presidente Manuel Ávila Camacho e instituido el 14 de septiembre como Día del Charro.

El 16 de diciembre de 1933 se fundó la Federación Nacional de Charros con el fin de agrupar a todas las asociaciones de charros del país y realizar competencias a nivel nacional.