Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores, informó este martes, que el Senado de la República carece de facultades para promover una controversia constitucional.

Esto ya que líderes diferentes bancadas solicitaron un recurso de impugnación contra el decreto de seguridad nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgó en materia de obras y proyectos del gobierno federal.

“Conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se concluye que el Senado de la República carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo solicitaron diversos senadores y senadoras”.

Olga Sánchez Cordero

Desde la perspectiva técnica, Sánchez Cordero afirmó también que la impugnación es improcedente pues “no existe principio de agravio” por parte del Senado.

“En tal virtud, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial”, expresó.

Oficio Olga Sánchez Cordero

Sin embargo, Olga Sánchez Cordero reiteró que lo anterior no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de comprobación legal por otras dependencias.

“Otros Organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional”, declaró.

Finalmente, la presidenta del Senado ratificó el compromiso de la Cámara Alta por escuchar todas las voces y respetar los procesos jurídicos sustentados.

“La presidencia del Senado de la República representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos” escribió Olga Sánchez Cordero.

Olga Sánchez Cordero

AMLO emite decreto para que obras sean de interés públicos y seguridad nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto hace dos semanas, en el cual afirma que obras de infraestructura serán interés público y seguridad nacional.

El mandato declara que serán señalados como relevantes aquellas obras que tengan que ver con los siguientes sectores.

  • Comunicación
  • Aduanas
  • Fronteras
  • Hídricos
  • Medio ambiente
  • Turístico
  • Salud
  • Vías férreas

De igual modo, el Ejecutivo federal, AMLO, incluyó a obras que tengan que ver con materia energética así como puertos y aeropuertos.

El mandato causó polémica pues se puede reservar información con el pretexto de seguridad nacional.