Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó a invitación de varios legisladores, para acudir a la Cámara de Senadores a abordar la eliminación de 13 fideicomisos de trabajadores del Poder Judicial y recortes presupuestales.
Este lunes 23 de octubre, la SCJN hizo públicas las cartas que respondió la ministra presidenta al senador Alejandro Rojas Díaz Durán, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Julen Remetería del Puerto, Partido Acción Nacional (PAN); y Manuel Añorve Baños, Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Norma Piña reconoce a las personas que se manifestaron en favor de Poder Judicial de manera pacífica
Al inicio de la reunión de la Sesión Pública Ordinaria de este lunes 23 de octubre, la ministra presidenta Norma Piña, expresó su reconocimiento con las personas que se manifestaron en favor de Poder Judicial de manera pacífica en toda la república mexicana.
La ministra Piña apuntó que las personas que mostraron su solidaridad con el Poder Judicial, lo hicieron de manera, libre, respetuosa y pacífica.
Ante este escenario, Norma Piña mencionó que los juzgadores son los guardianes de la constitución, y que deben tener presente que si bien su primer su primer compromiso es y debe ser siempre con lo dispone su ley fundamental, no pueden ser ajenos a la voz de la gente.
Ni ser indiferentes al clamor social, ni ser insensibles a las necesidades de las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad.
Agregó que su deber como siempre lo ha sostenido es que también deben de ser empáticos, eficaces, eficientes así como actuar con todas la herramientas que les da el ordenamiento jurídico vigente para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia, pronta, completa, gratuita e imparcial.
En su mensaje también de dirigió a los ministros y a la sociedad, con humildad y responsabilidad consciente de que el poder judicial no puede fallarle a las personas que acuden a juzgados y tribunales en búsqueda de que les resuelvan sus asuntos de los que dependen, muchas veces, su patrimonio, familia o vida.
Por ello, es que Norma Piña agregó que la resolución de justicia no puede retrasarse o detenerse en su totalidad.
Hizo un llamado al Poder Judicial, porque aseguró que lo que está en juego son los derechos de todas las personas, por lo que le pidió que deben de trabajar en equipo como lo han hecho.
Piña adicionó que seguirán trabajando en la “unidad para que la justicia sea una realidad”, y dio toda su solidaridad con el personal el Poder Judicial.
Sostuvo que los trabajadores del Poder Judicial también tiene derechos constitucionales establecidos como todos los ciudadanos y que merecen que estos sean respetados.
Afirmó también que se realizan todos los esfuerzos para mantener los derechos de los trabajadores que se han logrado a través del tiempo.
Nomar Piña asegura que el Poder Judicial no es oposición política ni adversario
También, en su mensaje se dirigió a los otros poderes de la república mexicana como el legislativo y ejecutivo para aclarar que el poder judicial no es oposición política ni adversario.
Remarcó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino que se trata de un derecho humano de todas las personas, comentó que se trata un principio para impartir la justicia e igualdad de los mexicanos.
Con lo que aseguró que están comprometidos a preservar ese principio y aplicarlo con integridad, así como con el mayor alcance siempre en beneficio de la sociedad.
Comentó que el trabajar con una estrecha colaboración con el poder Ejecutivo y legislativo es para cumplir con su misión de servir a la sociedad.
Además, hizo un llamado al diálogo y al entendimiento, e invitó a trabajar hombro con hombro por México y dar un ejemplo de que con la unidad nacional son dignos herederos de la historia.
Sobre el tema de los fideicomisos, Norma Piña recordó que había solicitado previamente un diálogo institucional parad dar a conocer el impacto de la extinción de los fideicomisos para el Poder Judicial Federal.
Pero mencionó las invitaciones del Senado para tratar el tema de los fideicomisos y afirmó que en caso de que se cumplan condiciones necesarias para que se dé este diálogo respetuoso e institucional y con un marco legal aplicable, afirmó que sí aceptará la invitación, cual extendió a las otras instancias del Poder Judicial.
Aseguró que su compromiso es representar al Poder Judicial con determinación; agradeció el apoyo, colaboración que ha recibido, afirmó que juntos como una institución comprometida podrán cumplir con las expectativas de la sociedad.
Norma Piña busca reunión con todas las bancadas en el Senado
Norma Piña respondió las tres cartas dirigidas a los senadores que la invitaron para hablar de los fideicomisos, pero pidió que la reunión que se dé, tenga lugar en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores (Jucopo), pues ahí están representadas todas las fuerzas políticas.
“Se comunique su firme disposición con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política, integrada por todos los grupos parlamentarios, para que se incluyan en esta urgente deliberación, esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente, así como garantizar que este intercambio sea con la pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión, específicamente en el Senado de la República”
Norma Piña. Presidenta SCJN
Fideicomisos del Poder Judicial: Incluso en Morena ven inconstitucionalidad en extinción
En la carta dirigida a Alejandro Rojas Díaz Durán, Norma Piña solicitó que Eduardo Ramírez, presidente a la Jucopo, solicite a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, que tiene la voluntad de acudir a la Cámara de Senadores para realizar una exposición jurídica amplia y detallada sobre la minuta del proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena, dijo previamente que lo aprobado por la Cámara de Diputados tiene visos de inconstitucionalidad, pero sigue estudiándolo y que una vez dada la respuesta de Norma Piña espera se concrete al invitación formal por parte de la Jucopo.
Norma Piña dijo congratularse por la invitación que le hizo el senador de Morena y solicitó le envíe un marco normativo en los términos en los que se desarrollará el dialogo mencionado entre el Poder Judicial y la Cámara de Senadores.
En las carta a Manuel Añorve y a Julen Remetería, Norma Piña dijo que tiene el firme propósito de participar en el encuentro y solicita definir un marco normativo en el que se va a desarrollar las condiciones de la reunión.
Esta repuesta de Norma Piña, se da luego de que el sábado 21 de octubre se le invitó por parte de Morena y el domingo 22 por parte de PRI y PAN en el marco del paro nacional de laborales que mantienen los trabajadores del Poder Judicial.
Llaman a Norma Piña a defender “privilegios”; otros en Morena piensan que es inconstitucional eliminar fideicomisos
Desde el viernes 19 de octubre, César Cravioto, senador de Morena, planteaba la invitación a Norma Piña para que fuera a “defender los privilegios” en referencia a los mencionados fideicomisos.
“En mi carácter de vocero del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, invitamos a Norma Piña, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, para que venga, exponga y defienda lo que están defendiendo ellos, será escuchada y también nos tendrá que escuchar, porque nosotros no queremos que sigan estos privilegios”
César Cravioto. Senador de Morena
Una posición que difiere es la mencionada de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien mencionó que veía inconstitucional en lo aprobado por diputados.
César Cravioto había planteado que Norma Piña eligiera una reunión pública o privada y que ella podría definir otras características del encuentro.
La reunión sería el martes 24 octubre a las 10:00 horas, de acuerdo con el planteamiento de las cartas de PAN y PRI.