La fundadora del Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra de Piedra, murió en Monterrey, Nuevo León, este sábado 16 de abril.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la activista y fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos, murió a los 95 años de edad.

Muere Rosario Ibarra de Piedra, madre de la presidenta de la CNDH; AMLO lamenta el fallecimiento

Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos y madre de la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, murió el 16 de abril.

La CNDH lamentó la pérdida de quien calificó como una luchadora social, incansable  activista y pionera por la defensa de la paz y la democracia en México.

Tras darse a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó también la muerte de la defensora de los derechos humanos.

Asimismo, dijo que su figura siempre recordará el profundo amor a los hijos y la solidaridad a quienes sufren por la desaparición de sus familiares.

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”

AMLO

¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra?

Rosario Ibarra de Piedra nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo Coahuila bajo el nombre de María del Rosario Ibarra de la Garza.

Fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos ¡Eureka! cuando en 1974 su hijo, Jesús Piedra Ibarra, quien pertenecía al grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre” fue desaparecido a los 19 años.

El paradero de su hijo es desconocido hasta la fecha, luego de ser detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales.

Rosario Ibarra de Piedra se desempeñó como diputada, senadora y asesora política para luego convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia de la República en dos ocasiones.

Fue en 1982 y 1988 que se postuló para ser la titular del Ejecutivo por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Cuando en 1988 ganó Carlos Salinas de Gortari, se unió a los reclamos y protestas por un fraude electoral.

AMLO recordó que cuando Rosario Ibarra Piedra se postuló a la presidencia, su madre acudió a las urnas para votar por ella.

Desde su creación, el Comité ¡Eureka! ha logrado encontrar a más de 148 personas desaparecidas con vida; una de las frases que se le atribuye a dicho comité es “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.