México.- No le fallaré a las víctimas, afirmó Rosario Piedra Ibarra, luego de rendir protesta como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este martes, 12 de noviembre, el Senado la eligió como presidenta del organismo para el periodo 2019-2024 y en el acto, activistas y familiares de víctimas de desaparición lanzaron consignas como: “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”, a lo que Piedra Ibarra respondió:

"No les voy a fallar y voy a responder a todos los ciudadanos"

Rosario Piedra Ibarra. Titular de la CNDH

No llego descalificada

En rueda de prensa luego de rendir protesta, Rosario, hija de la fundadora del Comité ¡Eureka!, doña Rosario Ibarra de Piedra, dijo que no llega descalificada a la CNDH y "que alguien me quiera descalificar es diferente".

"Hay miles de mexicanos que están felices con mi nombramiento y mis propias compañeras del Comité Eureka están felices"

Rosario Piedra Ibarra. Titular de la CNDH

Sobre los cuestionamientos en cuanto a su elección, aseguró que fue un "pequeño grupo" el que protestó, pues en el pueblo de México no hay dudas sobre su elección.

Piedra Ibarra se dijo "muy tranquila" con su conciencia y señaló que si se ganaron todas las votaciones en el pleno, "entonces yo no veo por qué el cuestionamiento".

"Si se hubiera perdido, perfecto, pero se sufragó varias veces para reponer la votación o el procedimiento, y ganó el no"

Rosario Piedra Ibarra. Titular de la CNDH

Autonomía de CNDH, uno de los primeros cambios

Rosario Piedra Ibarra comentó que uno de los primeros cambios en la CNDH será la autonomía, la cual, consideró, nunca ha tenido, así como la eficacia "y estar siempre del lado de las víctimas".

En este sentido, destacó que los ciudadanos pueden tener la garantía de que no se les tratará como los anteriores titulares de la CNDH porque ella es una víctima.

"Lo primero que quiero es responderme a mí misma... a mis compañeros y a todos los demás que no han visto una respuesta justa de esta Comisión"

Rosario Piedra Ibarra. Titular de la CNDH

Recomendación al Ejecutivo federal

Piedra Ibarra además dijo que sí se emitiría una recomendación al titular del Ejecutivo federal, siempre y cuando se tengan las pruebas.

"La comisión es para defender a las víctimas, no es un contrapeso del poder"

Rosario Piedra Ibarra. Titular de la CNDH

Abundó que si en la defensa de las víctimas lleva a confrontar a cualquier autoridad, incluido el presidente, "pues se le va a tener que decir en lo que está fallando".

Piedra Ibarra aclaró que no confrontará por confrontar, y "eso tiene que cambiar en este país".

Con información de La Jornada