El presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se vio envuelto en la polémica tras no dejar pasar a la Banda de Guerra militar a la sala de sesiones y ahora Morena pide su remoción del cargo.

De acuerdo con el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, Santiago Creel ha cometido “graves faltas a las disposiciones” y al reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, apuntó que la mayoría de los grupos parlamentarios están de acuerdo en que se debe destituir de su cargo como presidente de la Mesa Directiva y señaló que sólo el PAN y PRD no están de acuerdo.

Cabe recordar que Gerardo Fernández Noroña, diputado por el  PT, solicitó su remoción por su comportamiento no es “el que debe tener el presidente de la Cámara”.

“Han sido reiteradas las ocasiones las que han llevado ya a la decisión de muchos grupos parlamentarios el solicitar la remoción de Santiago Creel”

vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy

Morena va por destitución de Santiago Creel; PAN y PRD no apoyan remoción

En entrevista para Así las cosas, Leonel Godoy aseguró que se pondrá a discusión el tema de la destitución de Santiago Creel en la Junta de Coordinación Política.

De aceptarse, también se pondrá a consideración del Pleno, el próximo miércoles 7 de febrero, día en que se reanudarán las labores legislativas.

Además, compartió que todos los grupos parlamentarios, con excepción del PAN y PRD, compartieron que Santiago Creel cometió una falta grave el 1 de febrero.

“En la mesa de sesión de la Junta de Coordinación Política del día primero, después de la instalación del Congreso, todos los grupos parlamentarios, con excepción del PAN y del PRD, todos los demás, señalaron de que había sido una falta grave”

vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy

Asimismo, se planteó la posibilidad de invitarlo a la Junta de Coordinación  Política para que rindiera una explicación por sus actos y pidiera una disculpa.

Al no pedir una disculpa ni renunciar a su cargo, Morena decidió solicitar su remoción al frente de la Cámara de Diputados.

Solicitud de remoción a Santiago Creel no fue por militares, asegura Morena

Por otra parte, Godoy aseguró que la solicitud para la remoción de la presidencia de la Mesa Directiva de Santiago Creel no es por la polémica por los militares.

Según el vicecoordinador de Morena, esto se debe a que ha cometido faltas graves y constantes a las disposiciones de la Ley orgánica del Congreso Federal, como del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Morena apuntó que la solicitud para su destitución se debe a que consideran que Santiago Creel usa su cargo de presidente de la Mesa Directiva para promoverse en sus aspiraciones rumbo a las elecciones 2024.

El vicecoordinador de Morena dijo que respetan sus legítimas aspiraciones; sin embargo, aclaró que es una falta de institucionalidad promoverse desde su cargo como presidente.

“Se le ha pedido desde la Junta de Coordinación Política e incluso ha asistido a reuniones porque constantemente usa el cargo que tiene de presidente para promoverse, para hablar de sus aspiraciones que son legítimas y que todos respetamos pero que no las puede hacer como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”

vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy

Asimsismo, Morena acusó que ha usado su cargo como presidente de la Mesa Directiva para promoverse como candidato presidencial en actividades que deben de ser institucionales.

Asimismo, ha planteado a nombre de la Cámara de Diputados preposiciones que no son consensadas.

“Lo que hizo el día primero, no lo consultó con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ni tampoco con la colegisladora, o sea, con la otra mesa Directiva, la del Senado y eso es lo que ha sido reiterado, él puede hablar a su nombre como diputado pero no como presidente”

vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy