La presencia de militares armados en la Cámara de Diputados desató un pleito entre legisladores de Morena y la oposición.

Este 1 de febrero se inició el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, por lo que se llevó a cabo un protocolo que incluía rendir honores a la bandera.

Sin embargo, la presencia de militares armados de la Sedena, que integraban la escolta y banda de guerra, desató el pleito entre Morena y la oposición.

Cabe mencionar que es la primera ocasión que la banda de guerra conformada por militares, intenta ingresar a la Cámara de Diputados con armas.

Santiago Creel impide paso de militares armados en la Cámara de Diputados

Por lo anterior, el panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, impidió el paso de los militares armados al pleno de la cámara baja.

Esto porque rechazó la presencia de armas en el recinto, que detalló, se trataban de fusiles FX-05 calibre 5.56.

Los militares alegaron que las armas eran parte de su uniforme, sin embargo, el panista Santiago Creel objetó que debía respetar la soberanía del recinto, por lo que no los dejó ingresar.

Además, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también señaló que tomó esta decisión conforme a la Ley Orgánica del Congreso.

Y es que el artículo 25 de dicha ley establece que está prohibida la entrada de personal armado.

“En el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el presidente hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.

Ley Orgánica del Congreso

De manera que la ceremonia para rendir honores a la bandera no se llevó a cabo en el pleno de la Cámara de Diputados, sino en el vestíbulo de la misma.

Polémica por militares armados en Cámara de Diputados desata pleito entre Morena y oposición

La decisión de Santiago Creel desató un pleito entre Morena y la oposición ya que los legisladores morenistas rechazaron la postura del panista.

Tras la negativa para el ingreso de los militares armados, los legisladores de Morena le gritaron improperios al presidente de la Cámara de Diputados como “burro” e “ignorante”.

Mientras que los militantes de la oposición respaldaron la decisión de Santiago Creel a quien incluso le cantaron “¡Presidente!”

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, acusó que Santiago Creel se excedió en sus facultades, violentó la ley y no respetó los símbolos patrios.

El diputado de Morena señaló también que el panista demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios, además de que le ganó su protagonismo.

Por lo que advirtió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados emitiría un comunicado al respecto.

Mientras que Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, también sentenció que Santiago Creel despreció los símbolos y homenajes patrios al no permitir realizarlos en el pleno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Santiago Creel emitió un comunicado en video en donde reafirmó su decisión pese a que Morena impugnó y recalcó que “la Ley es la Ley y la Constitución es la Constitución”.

“Prometí cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuando asumí el cargo de presidente de la Cámara y por lo tanto de presidente del Congreso cuando éste funciona como Congreso General”.

Santiago Creel