El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló multar al partido de Morena por 4.5 millones de pesos a causa de la retención de sueldos durante el gobierno de Delfina Gómez.

La resolución por parte del TEPJF se realizó luego de en 2017 el Partido Acción Nacional (PAN) acusó ante el INE a Delfina Gómez por retener parte del sueldo a los empleados públicos de Texcoco para beneficiar al partido de Morena.

Se comprobó que desde el ayuntamiento de Texcoco, se destinaron recursos a Morena, y el TEPJF decidió multar al partido por 4 millones 529 mil 225.06 pesos.

Delfina Gómez, durante un evento en Nezahualcóyotl con Andrés Manuel López Obrador. Propuestas.

Concretamente la multa fue impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 3 de septiembre del 2021.

Ante la sanción impuesta por el organismo electoral, el consejero Ciro Murayama dijo que “si el asunto en vez de haber ocurrido en Texcoco ocurriera en Atlacomulco, el INE actuaría de la misma forma”.

“El INE levantaría la voz si fuera otro el partido el que hubiera hecho lo que se está demostrando que hicieron sus dirigentes. Si son diferentes, actúen diferente”, enfatizó Ciro Murayama.

TEPJF confirma retención de sueldos en gobierno de Delfina Gómez

Con esta resolución el TEPJF cierra el caso que investigó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien proporcionó evidencia de los descuentos realizados a los trabajadores municipales en la gestión de Delfina Gómez.

Dichos descuentos fueron realizados durante los años 2014 a 2015 bajo el concepto de “apoyo a Grupo de Acción Política, GAP o apoyo a partido”.

Cabe señalar que durante ese entonces fueron emitidos alrededor de 79 cheques del gobierno municipal por 11 millones 741 pesos, los cuales se entregaron a María Victoria Anaya Campos, quien era funcionaria municipal.

Delfina Gómez. Nuevas acusaciones.

Tiempo después María Victoria Anaya Campos fungió como coordinadora de giras de Delfina Gómez cuando se postuló a la gubernatura del Estado de México.

Además, se verificó que la funcionaria Anya Campos depositó por lo menos 200 mil pesos a una cuenta de Morena así como se giraron cheques por diversas cantidades en su favor.