Morena publicó, en su página oficial, un manual con las acciones a seguir para evitar fraudes en la elección de consejeros, que se celebrará los días 30 y 31 de julio.

Este fin de semana, es decir los días 30 y 31 de julio, se llevará a cabo la elección de consejeros de Morena, que en total serán 3 mil.

Lo anterior debido a que la elección de consejeros de Morena, contempla la selección de 10 representantes por cada uno de los 300 distritos, para el total señalado.

Militante de Morena

¿Qué acciones considera Morena como posible fraude en su elección de consejeros?

De cara al inicio del proceso interno de Morena para la elección de consejeros, el partido compartió un manual en el cual se incluyen las acciones para evitar fraudes.

Al respecto, Morena contempla como actos que podrían configurar un fraude en elección de consejeros y por ello, deben denunciarse, los presentados a continuación:

  1. Distribución de propaganda o de cualquier documento con indicaciones para votar a favor de algún candidato
  2. Ataques o calumnias en contra de cualquier candidato
  3. El ofrecimiento de dinero o de cualquier dádiva a los votantes
  4. El ejercicio de presión o amenaza hacia los votantes
  5. El transporte (acarreo) de votantes el día de las asambleas distritales
  6. La intervención de cualquier funcionario o empleado de los gobiernos estatales o federal en cualquier momento del proceso de preparación y realización de las asambleas distritales
  7. Votar sin estar debidamente acreditado o votar en más de una ocasión
  8. Violación a la secrecía del voto
  9. Irregularidades en el conteo y el procesamiento de los votos por los funcionarios de casilla

Morena pide denunciar acciones irregulares que podrían configurar un fraude en elección de consejeros

Por lo anterior, en el manual de Morena se pide que en caso de detectar alguna actividad de ese tipo durante la elección de consejeros, se presente una denuncia por irregularidad.

Para ello, tanto militantes de Morena, como los mismos candidatos, deben realizar un registro en el que se denuncie el posible fraude en el proceso interno en este enlace.

En el portal, se despliega un formulario que el denunciante deberá llenar de la siguiente manera:

  1. Escribir el nombre completo de quien denuncia, aunque dicho espacio puede completarse de forma anónima
  2. Número de WhatsApp y correo electrónico del denunciante
  3. Seleccionar el tipo de fraude que se quiere denunciar
  4. Elegir el estado y el distrito electoral donde se cometió el fraude
  5. Colocar fecha y hora de los hechos
  6. Realizar una descripción de los hechos del posible fraude que se está denunciando
  7. Agregar pruebas ya se en formato de imágenes, video o ambas
Registro de denuncias

Cabe destacar que Morena resalta que en la denuncia sobre el posible fraude, se debe detallar de forma exacta el lugar donde ocurrió el acto irregular.

De la misma forma, se pide que lo denunciantes sean precisos al explicar la el tiempo, con horas y minutos, así como quienes y cómo se cometió el eventual fraude.

Morena comparte manual para las “brigadas caza mapaches”

Morena también compartió un manual dirigido a las “brigadas caza mapaches”, en el que se enlistan las acciones para evitar fraudes antes, durante y después de la elección de consejeros.

Con el fin de exhibir las posibles acciones de fraude, Morena pidió que quienes se sumen a las brigadas, tomar videos de acarreos en los que se procure que salgan las caras de las personas.

Asimismo, se sugiere recoger testimonios de los asistentes, para determinar si es posible obtener información que compruebe el acarreo, la compra o la coacción del voto.

Además, se invita a quienes se sumen a las acciones para evitar el fraude, realizar perifoneo en la que se difunda la campaña “TOMA TU VOTO”, cuyo audio entregará el mismo partido.

[object Object]