Con la aprobación a la iniciativa de reforma a la Ley Minera, Morena propuso la creación de “AMLITIO” o “LITIOMEX” para el nuevo organismo que se encargará de la administración del mineral.

A través de redes sociales Morena ha publicado una encuesta para que la ciudadanía elija el nombre más adecuado para el nuevo organismo delgado de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

“Ahora que el litio es propiedad de la nación, ¿qué nombre te gustaría que llevara el organismo encargado de su administración?” cuestiona Morena en redes sociales, proponiendo dos opciones:

  • AMLITIO
  • LITIOMEX.

La publicación fue realizada por medio de los canales oficiales de Morena en punto de las 11:00 horas del día de hoy 20 de abril y con corte a las 12:00 horas más de mil 500 personas han participado.

Más del 50% de los internautas que ha participado optaron por elegir el nombre de “AMLITIO” como el nuevo nuevo organismo encargado de la administración del mineral.

¿Por qué Morena propone la creación de “AMLITIO” o “LITIOMEX”?

Según exponen la iniciativa de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la modificación del artículo 1 de la actual Ley Minera, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución federal:

“Se propone que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado”

Artículo 1 de la Ley Minera

Es decir, la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Minera establece la creación de un nuevo organismo encargado de la administración del mineral.

Dicho organismo, estable la modificación al artículo 10 de la Ley Minera, se realizará “como lo determine el Ejecutivo, en términos de las disposiciones aplicables”.

Discusión Ley Minera en Cámara de Diputados

Además, el artículo 9 de la Ley Minera establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al nuevo organismo descentralizado en creación para ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

Por ello y con la publicación a las modificaciones a la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) Morena se ha dado a la tarea de cuestionar el mejor nombre para el establecimiento de dicho organismo.