¿Morena persigue a Lorenzo Córdova? Un diputado propuso una iniciativa que buscaría evitar que sea el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ello, porque buscarían reformar la Ley Orgánica de la UNAM, para que el nuevo rector sea elegido mediante el voto de toda la comunidad universitaria.

De acuerdo con información del reportero Juan Ortiz, el diputado de la bancada guinda que buscaría promover tal propuesta, es Armando Contreras Castillo.

Morena buscaría evitar que Lorenzo Córdova sea el nuevo rector de la UNAM

La propuesta del diputado Armando Contreras Castillo, buscaría quitar la facultad a la Junta de Gobierno actual de la UNAM poder elegir al nuevo rector de la universidad, el cual, es elegido de entre 15 miembros de la comunidad académica.

Toda vez que será el próximo mes de noviembre de este 2023, cuando Enrique Graue deje su cargo de actual rector de la UNAM para dar paso a su sucesor, quien estaría en el mandato hasta el año 2027.

Sin embargo, esta propuesta no se ha presentado aun en la Gaceta Parlamentaria para su posterior discusión, por lo que se mantiene como una posible iniciativa para el futuro.

En caso de que sea presentada, requeriría sólo de la mayoría simple para su aprobación, aunque esta no se reflejaría aún en el Diario Oficial de la Fdereación.

Esto, porque debería ser presentada a la comunidad universitaria, quienes serían los encargados de decidir si pasa o no de manera definitiva mediante votaciones.

¿Lorenzo Córdova sería candidato a la rectoría de la UNAM?

El próximo mes de abril, Lorenzo Córdova deberá dejar su cargo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En reiteradas ocasiones, ha mencionado que tras su mandato sólo regresará a dar clases a la UNAM, por lo que no buscará ningún otro puesto dentro de la política.

De esta manera, Lorenzo Córdova sí podría contender por la rectoría de la universidad, toda vez que se integre de manera permanente como académico de la máxima casa de estudios.

Aunque, debería competir contra otros académicos que actualmente lucen más fuertes de cara a la elección de rector, esto, por tener más conocimiento de los sucesos actuales que rodean la vida universitaria.

¿Quién es el diputado de Morena Armando Contreras Castillo, quien buscaría evitar que Lorenzo Córdova pueda ser rector de la UNAM?

El diputado del partido guinda Armando Contreras Castillo, cuenta con la Licenciatura en Economía y ha integrado diversos cargos institucionales.

Durante los años 1985 a 1992, se desempeñó como integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Oaxaca.

Posteriormente, Armando Contreras Castillo integró la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) de 1994 a 1995.

En 1999 fungió como presidente municipal del ayuntamiento de Concepción Pápalo, Oaxaca, y dejó el cargo en el año 2001.

Actualmente, integra la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Diputado de Morena, Armando Contreras Castillo