La bancada de Morena en el Senado de la República anunció que presentará una iniciativa de ley para prohibir la compra-venta de niñas para el matrimonio en México.

Martha Lucia Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que las mujeres no son mercancía y tienen el derecho a decidir con quien y “cuándo compartir su vida en una relación matrimonial y de pareja”.

Con esta iniciativa de ley, Morena busca que las prácticas, cobijadas por los usos y costumbres, donde familias en Guerrero, Chiapas y Oaxaca acuerdan la compra-venta de niñas para matrimonios forzados, se erradiquen.

Micher también aseguró que los matrimonios forzados ofenden la dignidad de las mujeres, además de poner en riesgo su seguridad, libertad y su vida.

Morena asegura que respeta usos y costumbres, pero no se tolerará la compra-venta de niñas

La senadora de Morena aseguró que respetan los usos y costumbres, pero no se puede tolerar la compra-venta de niñas para matrimonio.

Por lo que buscan modificar los artículos Constitucionales que se refieran a dichas situación pues los tratos entre familias violentan a las niñas y mujeres.

La senadora de Morena además recordó que luego de que obliga a las niñas a casarse, si son víctimas de violencia y buscan regresar a sus hogares, la familia que compró a la menor exige el doble o triple de lo que se pagó.

Bancadas opositoras de acuerdo con prohibir compra-venta de niñas en México

Luego del anuncio de la presentación de la iniciativa de Morena, las bancadas opositoras aseguraron estar de acuerdo en prohibir la compra-venta de niñas en México.

De acuerdo con el senador Manuel Añorve, del PRI, es necesario implementar un plan de concientización y erradicación del matrimonio infantil forzado.

Recordó que en 2019 se legisló para imponer una pena de cárcel de 4 a 10 años para dicha práctica, que se sustenta en los usos y costumbres, y dijo rechazar dicha acción “porque estamos en un nuevo milenio”.

Por su parte, Xóchitil Galvez, senadora del PAN, recordó que ya está prohibido el matrimonio infantil, así como la violación de derechos humanos de las mujeres indígenas.

Por ello, pidió que se aplique un castigo ejemplar a la compra-venta de niñas y no se permita que las autoridades no apliquen la ley excusados por los usos y costumbres.

Con información de El Universal