Mónica Rangel, extitular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí y excandidata de Morena al gobierno del estado, fue vinculada a proceso por diversos delitos.

Rangel junto con tres personas más, es señalada por la fiscalía general del estado por su probable participación en los delitos de:

  • Asociación Delictuosa en su modalidad de pandillerismo
  • Uso abusivo de la Función Pública
  • Fraude específico

Mónica Rangel recibe prisión preventiva; llega al penal La Pila

Mónica Rangel fue capturada el 12 de abril en el Estado de México y trasladada en ambulancia al penal La Pila, de acuerdo con José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí.

Asimismo, fueron detenidos dos hombres y una trabajadora de los Servicios de Salud, acusados de ser cómplices de la morenista.

Esto luego de ser denunciada por la administración estatal actual, encabezada por Ricardo Gallardo, por 22 millones de pesos.

Alrededor de las 2:30 horas del 13 de abril, Mónica Rangel fue ingresada al Centro de Reinserción Social La Pila, en San Luis Potosí, donde un juez definirá su situación legal.

Cabe señalar que Rangel fue intervenida quirúrgicamente recientemente, por lo que su traslado a la prisión fue en una ambulancia.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, la exfuncionaria se resistió al arresto, pero se descartó el uso de maniobras excesivas por su estado de salud.

Situación jurídica de Mónica Rangel podría resolverse hasta el 18 de abril

Tras su captura, las autoridades judiciales comenzaron con la audiencia inicial de Mónica Rangel pero su situación jurídica podría resolverse hasta el 18 de abril.

Esta fecha constituye el vencimiento del plazo constitucional ampliado, de acuerdo con la información dada por Ruiz Contreras en conferencia de prensa.

La excandidata enfrenta hasta 27 años de prisión por los delitos que se le imputan por defraudar al estado por 22 millones de pesos durante su función pública.

“Una tiene una expectativa alrededor, dado el delito continuado, de aproximadamente 27 años de prisión si así lo considera. Pudieran ser más, pudieran ser menos de acuerdo a la clasificación jurídica que dé en su momento el juez de control”

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí
Mónica Lilia Rangel y Mario Delgado

Como excandidata al gobierno, Mónica Rangel fue respaldada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado a pesar del pacto del partido con el actual gobernador de San Luis Potosí.

Rangel fue señalada por diversas anomalías en el uso de recursos de los Servicios de salud, en rubros como:

  • Contratos para adquisiciones de suministros
  • Contratos con empresas factureras

que fueron reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).