Mientras Marcelo Ebrard era colaborador en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Sheinbaum protestaba por democracia en México, destacó Federico Arreola.

El periodista Federico Arreola subrayó la trayectoria y activismo de Claudia Sheinbaum, quien nunca militó en el PRI, mientras que Marcelo Ebrard sí, siendo un colaborador salinista.

El canciller y la jefa de Gobierno de la CDMX actualmente encabezan las preferencias para ser quien abandere a Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Proceso destaca foto de Claudia Sheinbaum protestado en el gobierno salinista: Federico Arreola

Cuando Marcelo Ebrard colaboraba para el gobierno salinista, Claudia Sheinbaum participaba en una de las protestas por la democracia, comentó Federico Arreola.

El director general de SDPnoticias destacó a Lupita y Sergio, en El Heraldo Radio, la foto publicada por Proceso en una edición de 1991.

“Está circulando Proceso de octubre del 91, cuando Marcelo era un funcionario del gobierno de Carlos Salinas. Colaboraba con Manuel Camacho”

Federico Arreola

En octubre de ese año, abundó Federico Arreola, el semanario difundió una imagen en la que se ve a Claudia Sheinbaum levantando un cartel contra el gobierno salinista.

La protesta tuvo lugar en la mencionada fecha, cuando Carlos Salinas de Gortari visitó California, Estados Unidos, resalta Federico Arreola. El pie de foto de la imagen de la protesta dice: “En Stanford. Dictadura perfecta”.

El escrito hace notar que al momento de esa protesta, Claudia Sheinbaum estaría cursando su doctorado, mientras Marcelo Ebrard estaba con Manuel Camacho en el régimen salinista.

“Está Claudia levantando un cartelón en el que pide democracia para México. A lado de ella hay otro cartel que dice ‘México la dictadura perfecta’. Y claudia pide democracia. Son estudiantes mexicanos. Supongo que en ese año ella estaba en sus estudios de doctorado”

Federico Arreola

AMLO y Marcelo Ebrard estuvieron el PRI, sí, pero hay diferencias enormes: Federico Arreola

Mientras Claudia Sheinbaum era una joven activista que protestaba por la democracia en México, Marcelo Ebrard era un colaborador del gobierno salinista, afirmó Federico Arreola.

El periodista además recordó los dichos del canciller, quien aceptó que sí perteneció al PRI, pero que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también.

Federico Arreola dijo que si bien AMLO sí estuvo en el PRI al igual que el hoy canciller, “hay una diferencia enorme”, porque el hoy presidente de México fue de la corriente de Cuauhtémoc Cárdenas.

“Lo menciono porque ayer Marcelo Ebrard. Dijo: ‘y qué tiene de malo que yo haya estado en el PRI, López Obrador también’. Bueno, hay una diferencia enorme: López Obrador estuvo en la corriente democrática del PRI de Cuauhtémoc Cárdenas”

Federico Arreola

Federico Arreola subrayó que AMLO dejó pronto al PRI y entregó su vida desde el nacimiento del PRD que presidió él, hizo crecer y abandonó por la corrupción de “los chuchos”.

“(AMLO) dejó ese partido pronto (al PRI). Tuvo una carreta en Tabasco, bastante rebelde como es Andrés”

Federico Arreola

Federico Arreola dijo que, por el contrario, Marcelo Ebrard tuvo una amplia trayectoria en el PRI, junto con Manuel Camacho, aunque ambos se pelearon con el tricolor y terminaron abandonando ese partido.

“La última gracia que hicieron en el PRI Camacho y Ebrard fue contribuir bastante con aquella, en opinión, traición de Carlos Salinas a la campaña de Luis Donaldo Colosio, que creó un ambiente de odio, en el que se incubó el magnicidio o que generó condiciones para que alguien, un grupo de personas, quienes hayan sido (no lo sabemos, nunca lo supimos), atentara contra Luis Donaldo en Tijuana en 1994″

Federico Arreola

Federico Arreola: Claudia Sheinbaum no estuvo en el PRI, cuando Marcelo Ebrard era un soldado salinista

En la época en la que Marcelo Ebrard era salinista, Claudia Sheinbaum protestaba por democracia en México, aseveró Federico Arreola.

El escritor recordó la trayectoria política del hoy canciller, en el PRI y como independiente, cuando quiso crear, junto con Manuel Camacho, un partido, pero al no poder, se sumaron a AMLO.

“Camacho y Ebrard intentaron crear su propio partido y andar juntos, cuando no pudieron se juntaron a AMLO y AMLO los sumó a su movimiento”

Federico Arreola

Federico Arreola comentó que actualmente, si bien a Marcelo Ebrard no le ha ido mal en las encuestas para ser el candidato presidencial de Morena, tampoco le ido tan bien como él quisiera.

Trajo a cuenta la encuesta de SDPnoticias, en la que Claudia Sheinbaum le sigue sacando 5-6 puntos de ventaja y es una ventaja que se amplía, en tanto, Adán Augusto López “ha crecido un poquito”.

“Si las tendencias continúan, es posible que Marcelo termine en tercer lugar”

Federico Arreola

Federico Arreola insistió en que es una mala idea que Marcelo Ebrard diga que sí estuvo en el PRI, al igual que AMLO, puesto que hay grandes diferencias.

“Pero es una mala idea del Ebrard decir: ‘Sí estuve en el PRI y qué, Andrés también... No. Son cosas muy distintas’”

Federico Arreola

Federico Arreola además hizo notar que cuando Marcelo Ebrard colaboraba para el gobierno Carlos Salinas de Gortari, Claudia Sheinbaum exigía democracia en México.

El escritor destacó que la democracia se conoció después, al finalizar el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos...

“En todo caso, Claudia no estuvo en el PRI. Cuando Ebrard era un soldado salinista, Claudia protestaba en Estados Unidos, exigía para México lo que no había que era democracia”

Federico Arreola
Claudia Sheinbaum protesta en EU por democracia en México (Revista Proceso)

Escuche el comentario completo: