Ciro Urgarte, director del departamento de salud de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que México tiene un “leve repunte” de casos de Covid-19.

El leve repunte de casos Covid-19 ocurren principalmente entre personas no vacunadas, señaló el funcionario de la OPS.

En conferencia de prensa sobre el Covid-19 en América, Ciro Urgarte respondió a una pregunta sobre qué hay detrás del repunte de casos por Covid-19 en México y su relación con una posible cuarta ola de contagios.

No obstante, la respuesta del funcionario de la OPS deja dudas sobre si el “leve repunte” de contagios es el inicio de la cuarta ola de coronavirus Covid-19 en México.

Participación de Ciro Ugarte, director del depto de salud de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La cuarta ola de Covid-19 va a pasar en varios países

Ciro Ugarte señaló que la cuarta ola de Covid-19 va a pasar en varios países.

El funcionario de la OPS señala que durante la pandemia se ha visto que en distintos momentos y distintas áreas geográficas ha habido incrementos de casos de contagio que están relacionados con la relajación de las medidas de protección del Covid-19.

En ese sentido los repuntes de casos de contagio de Covid-19 han ocurrido en zonas con baja cobertura de vacunación.

Manifestó que en el caso de México se observa recientemente un leve repunte de casos y defunciones, especialmente entre personas no vacunadas.

En lo particular, el funcionario de la OPS recordó qué pasó en México a principios de 2021 y la segunda ola de Covid-19, cuando las instalaciones sanitarias se saturaron y hubo un repunte de contagios y muertes.

Por ello, recordó que en el marco de los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año es más difícil mantener las medidas sanitarias.

No obstante hizo un llamado a reforzar medidas como la distancia física y el uso permanente del cubrebocas.

A las dificultades propias de la época se suma que aún hay población que no tiene su esquema de vacunación completo, señaló el funcionario de la OPS.

En América se han disparado un 23% el aumento de casos por Covid-19

Entre otras cifras de la OPS, mencionan que en el continente de América se ha disparado un 23% el aumento de casos por Covid-19.

Sobre todo en el norte del continente, donde Estados Unidos y Canadá reportan las alzas en casos.

También se tiene datos de que a pesar de que en América los casos han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión del Covid-19 sigue activa en toda la región.

Covid-19 en América Latina

Cabe destacar que aunque el 51% de la población de América Latina y el Caribe está totalmente vacunada contra el Covid-19, hay 19 países en los que la cobertura de vacunación es inferior al 40% de sus habitantes dentro del continente.

La OPS, recordó que en el marco del fin de año en muchos países del continente se relajan las medidas, así como está sucediendo en Europa, lo que los ha llevado a volver a la crisis por el Covid-19.

Esta organización dijo que el continente europeo, podría ser un espejo de lo que podría pasar en América si no se mantienen las medidas sanitarias y se promueve la vacunación.