¿Mensaje para AMLO? Felipe Calderón aplaudió la “habilidad para desviar la atención” de los temas importantes, sin precisar a quién se dirigía.

La declaración de Felipe Calderón ocurre a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteara a España hacer una pausa en sus relaciones.

La propuesta fue expresada en la conferencia mañanera del 9 de febrero, donde le preguntaron a AMLO por la Reforma Eléctrica que impulsa su gobierno.

Entonces, AMLO recordó los actos de corrupción en que se han involucrado algunas empresas de España al conseguir contratos en México durante sexenios pasados.

AMLO

¿Felipe Calderón expresó sus “respetos” para AMLO por declaraciones sobre España?

La declaración de AMLO causó tal agitación que Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que pareció dirigido al presidente.

En el breve texto, el exmandatario Felipe Calderón habría expresado sus respetos a AMLO por saber desviar la atención de la gente hacia temas menos inconvenientes para él:

“¡Qué habilidad para desviar la atención de los temas que son los importantes y de los que afectan mediáticamente!. Ahí está todo mundo hablando de España y no de otra cosa. Mis respetos”

Felipe Calderón, expresidente de México
Tuit de Felipe Calderón

Como Felipe Calderón, Agustín Basave critica declaraciones de AMLO sobre España

Un tuit similar al de Felipe Calderón fue el del diputado priísta Agustín Basave, quien alertó a AMLO sobre los riesgos de usar asuntos tan serios como “cortinas de humo”

“Si la declaración de AMLO de que México hará “una pausa” en su relación con España es una cortina de humo para distraer la atención, malo; si es un exabrupto de ira y de hispanofobia, peor. Con eso no se juega. La relación no solo es importante para ellos, también para nosotros”

Agustín Basave, diputado
Tuit de Agustín Basave

Como Felipe Calderón y Agustín Basave, otros destacados personajes de la política, analistas e intelectuales expresaron su preocupación por los dichos de AMLO.

Canciller de España pide a AMLO aclarar sus declaraciones sobre relación México-España

La declaración de AMLO causó tal revuelo que el propio Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió al presidente aclarar qué significan sus palabras:

“Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con esto y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”

José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España

Mientras eso ocurre, el canciller de España subrayó que la de México y España, “es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o de palabras puntuales.

“También quiero dejar muy claro que el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”

José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España