El líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el gobierno del presidente AMLO dejará una mayor deuda pública a México.

Esto pese a su promesa de mejorar las finanzas de México sin recurrir a préstamos, indicó Marko Cortés.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que el discurso de que el gobierno funcionaría sin contratar un solo peso de deuda es un engaño más para los mexicanos por parte de AMLO.

Lo anterior, dado que el proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla un endeudamiento interno neto del gobierno federal por 848 mil 807 millones de pesos.

Dicha cantidad, dijo Marko Cortés, es 146 mil 681 millones más que en 2021, es decir un 16.7 %.

Lo que agregaría alrededor de 77 mil 296 millones 940 mil provenientes del exterior.

Marko Cortés explicó que el 13 % de los ingresos públicos serán respaldados con deuda, lo que representa un crecimiento del 21 % comparado con este 2021.

En tanto que los 915 mil 615 millones de pesos de financiamiento implican un crecimiento de 56.6 % respecto a 2018.

Marko Cortés añadió que las cifras anteriores coinciden con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que la actual administración dejará a México una deuda pública 13.6 % mayor que la que se tenía cuando AMLO inició.

Marko Cortés critica que gobierno de AMLO pida autorizar más deuda

Marko Cortés criticó que el gobierno de AMLO pidió a los diputados autorizar para Pemex:

  • Un endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 242 millones de pesos
  • Un endeudamiento neto externo de hasta 37 mil 834 millones 818 mil pesos

Así como que para la CFE, el gobierno solicitó:

  • Un endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 127 millones de pesos
  • Un endeudamiento neto externo de 16 mil 150 millones 992 mil 200 pesos

“Estos números confirman que la promesa de López Obrador de no endeudar más al país y de no pedir prestado, es otra mentira más de las muchas que a diario receta a los mexicanos en las mañaneras. La realidad contrasta con su discurso de que su gobierno funciona sin contratar un solo peso de deuda”

Marko Cortés. Líder nacional del PAN

El líder del PAN sostiene que el gobierno de AMLO y Morena pasará a la historia como el más ineficiente, más destructivo y además que aumentó la deuda del país.

Reforma Eléctrica de AMLO es destructiva, regresiva y afectará el bolsillo de los mexicanos: Marko Cortés

Marko Cortés indicó que la propuesta de Reforma Eléctrica de AMLO no va a pasar porque es destructiva, regresiva y afectará el bolsillo de los mexicanos.

“Aún sin aprobarse su contrarreforma energética, ya hace daño ahuyentando a la inversión para la generación de energía limpia y menos costosa, provocando irremediablemente que todos paguemos más por la luz”

Marko Cortés. Líder nacional del PAN

Por lo que afirmó que el PAN propondrá una reforma totalmente nueva, que modernice el sector y potencie energías limpias.

Asimismo, que también dé certidumbre a la inversión y a la generación de empleos.