El líder nacional de Morena, Mario Delgado, explotó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la mega multa de más de 300 millones de pesos que le impuso a su partido por presuntas irregularidades en su gasto ordinario 2021.

Mario Delgado acusó que el INE modificó los criterios de fiscalización sin ningún sustento legal y que dicho acto fue orquestado por el consejero Ciro Murayama.

Por la mega multa a Morena, Mario Delgado, dijo que el INE está actuando como “una banda de asaltantes” y que se trata de una persecución política bajo el pretexto de “fiscalización”, por haber promovido la reforma electoral.

Además, explicó que dichas multas se producen, porque modifican las reglas una vez que Morena ya gastó los recursos.

“Están actuando como una banda de asaltantes, encabezados por Ciro Murayama, porque lo que hacen es cambiar las reglas una vez que ya ejercimos los recursos. Ustedes saben que la nueva persecución política la han disfrazado de fiscalización”

Mario Delgado. Líder nacional de Morena

Según el dirigente morenista, su partido ha cumplido y ha acreditado cada peso que ha recibido por convicción, principios y responsabilidad, al tratarse de recursos públicos.

“Ellos piden presupuestos multimillonarios y que nadie se los toque”, dice Mario Delgado tras multa del INE

Mario Delgado criticó que el INE cada año solicita presupuestos multimillonarios y no quieren que nadie “se los toque”, pero dijo que no se aplique el mismo criterio para los partidos.

En este sentido, el líder morenista acusó que el INE “hace lo que quiere” con el presupuesto de los partidos y aseguró que “le cargan la mano al más grandote”, en alusión a Morena.

Por lo que señaló que actualmente en el INE impera un proceso irregular de multas, encabezado según él por el consejero Ciro Murayama.

“Ellos reclaman su autonomía, ¿no? Que la malentiendan. Ellos sí quieren, piden presupuestos multimillonarios y que nadie se los toque, pero hacen lo que quieren con los presupuestos de los partidos. Evidentemente, le cargan la mano al más gradote. Pero este proceso discrecional de multas está ahí muy vigente en el INE”

Mario Delgado

Al mismo tiempo, Mario Delgado lamentó que en el INE no haya consejeros comprometidos con la legalidad, por considerar que se inventan multas exorbitantes todos los días para perjudicar a los partidos políticos.

“Es Ciro Murayama quien encabeza esto y lamentamente no hay consejeros que tengan el compromiso de que se respeta una legalidad. Entonces sí, efectivamente, quieren ponernos multas exorbitantes. Las inventan todos los días. Y entonces, todos los días están bajándote recursos”

Mario Delgado

Mario Delgado señaló que por este tipo de actos urge que se lleve a cabo una reforma electoral para que se acaben los salarios excesivos a consejeros y también, se respete la legalidad.