La Secretaría de Marina Armada de México se sumará al plan de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así lo informó la dependencia militar por medio de un comunicado, en el cual informaron que se unen a las labores de la terminal aérea por órdenes del Mando Supremo.

La Marina enfatizó también que el propósito de su tarea en el AICM es garantizar la seguridad integral y apoyar a la administración del aeropuerto.

Esto para mejorar su tarea en lo que cabe a la calidad de los servicios que presta a los usuarios.

Por lo anterior, la dependencia creó la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM.

De acuerdo con la dependencia, los departamentos contienen a mil 500 elementos, los cuales realizarán diversas labores.

Cabe destacar que entre las tareas que harán se encuentran la vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario.

Esto ya que se quiere neutralizar delitos como el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y tráfico de personas.

Además de la Marina, en la estrategia de Seguridad Aeroportuaria del AICM participarán otras instituciones como:

  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • La Fiscalía General de la República
  • El Instituto Nacional de Migración
  • La Procuraduría Federal del Consumidor
  • La Agencia Nacional de Aduanas de México
  • El Gobierno de la Ciudad de México
Aduanas en el Aeropuerto de la CDMX

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración capacitará a 69 elementos de la Marina para que fugan como Comandantes de Aeropuertos y Terminales y ayuden en lo que cabe a migración y seguridad.

En lo que cabe a la Aduana del Aeropuerto, esta contiene actualmente a 28 marinos con el fin de reforzar la vigilancia y control aduanero.

Se reitera también que se espera a la Marina en áreas como periferia, plataformas y salas de monitoreo de la terminal aérea, pues se quiere apoyar la seguridad privada del AICM.

La Marina expresa además, que se trabajará con elementos de Sanidad Internacional, pues se quiere prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en territorio nacional.

Por lo anterior, se espera la llegada de médicos y enfermeros navales como parte de la estrategia de Seguridad Aeroportuaria.