La saxofonista y activista oaxaqueña María Elena Ríos acusó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le quitó los apoyos médicos que recibía.

En redes sociales, María Elena Ríos denunció que como represalia por sus acciones de protesta contra diversas situaciones en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat le quitó sus tratamientos médicos por ser víctima de intento de feminicidio con ácido en 2019.

La saxofonista detalló que fue durante la noche de este lunes 22 de agosto que dos abogadas le notificaron que sus tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tiene derecho por ley quedaron terminados.

María Elena Ríos enlista posibles razones por los que Alejandro Murat le quitó sus tratamientos médicos

De acuerdo con la saxofonista María Elena Ríos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le quitó sus tratamientos médicos que tiene derecho por ley debido a tres razones principales.

En su tuit, María Elena Ríos acusó que Alejandro Murat tomó represalias contra ella por:

  • exigir que se detenga a su agresor
  • visibilizar los feminicidios
  • denunciar el plagio de textiles de Ivette Morán de Murat, esposa de Alejandro Murat

“Por pedir que detenga a mi #agresor, visibilizar los #feminicidios y el plagio de textiles de @IvetteMurat en #Oaxaca, #EstaNoche @alejandromurat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley, quedan terminados”

María Elena Ríos. Saxofonista y activista oaxaqueña
[object Object]

Es importante mencionar que desde el intento de feminicidio del que fue víctima hace tres años, María Elena Ríos exige justicia y la detención de uno de sus presuntos agresores que continúa prófugo.

En 2019, fue víctima de un ataque con ácido, que penetró en la piel de su cara, cuello, brazos y piernas, por lo que sufrió quemaduras de segundo grado.

Consecuencia del intento de feminicidio, María Elena Ríos permaneció más de tres meses hospitalizada.

María Elena Ríos ha realizado múltiples protestas en la entidad, tal como la realizada en la más reciente edición de la Guelaguetza donde portó una manta con la leyenda “Oaxaca feminicida”, acción por la que fue reprimida por la policía municipal.

¿Cómo va el nivel de aprobación de los gobernadores?

De acuerdo con la encuesta MetricsMx sobre la aprobación de los actuales gobernadores de las entidades federativas del país de agosto de 2022, Alejandro Murat, de Oaxaca, tiene 49.9% que lo posiciona en el lugar 16 de 32.

Los 5 gobernadores mejor evaluados son:

  • Mauricio Kuri (PAN) – Querétaro 68.6%
  • Rubén Rocha (Morena) – Sinaloa 67.9%
  • Alfonso Durazo (Morena) – Sonora 67.3%
  • Mauricio Vila (PAN) – Yucatán 66.9%
  • Miguel Navarro (Morena) – Nayarit 66.8%