María Elena Ríos recibió medidas cautelares por su protesta en la Guelaguetza 2022.

En su cuenta de Twitter, la Defensoría de Oaxaca señaló que inició una investigación ante probables actos de violaciones al derecho de libre manifestación contra María Elena Ríos, en el marco de una protesta que se efectuó en el auditorio Guelaguetza.

“La @DDHPO inició una investigación ante probables actos de violaciones al derecho de libre manifestación de ideas, cometidos contra @_ElenaRios, en el marco de una protesta que realizó en el auditorio Guelaguetza, durante la emisión vespertina de la Fiesta del Lunes del Cerro.”

Defensoría de Oaxaca
[object Object]

Defensoría de Oaxaca inicia expediente; requiere que la SSP se abstenga de causar perjuicio a María Elena Ríos

La Defensoría de Oaxaca también dijo que inició el expediente DDHPO/1141/(01)/OAX/2022, en el cual requirió a la SSP del estado adoptar, como medida cautelar, abstenerse de causar perjuicio a la persona, bienes, posesiones o derechos de María Elena Ríos.

El organismo sobre Derechos Humanos, también resaltó la importancia de que los Estados sean sensibles a la exigencia de justicia de las mujeres en un contexto histórico de serias violaciones a sus derechos.

Por lo cual, la Defensoría de Oaxaca hizo un llamado para que se refuerce, en la política interior, acciones que lleven a cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana, así como en las de Convención de Belém do Pará.

En las cuales se subraya, la materia de protección de derechos hacia las mujeres.

La medidas cautelares hacia María Elena Ríos por parte de la Defensoría de Oaxaca se dan luego de que la saxofonista denunció que le arrebataron un manta y la golpearon el pasado 25 de julio, en la Guelaguetza 2022, por una protesta.

[object Object]

María Elena Ríos denuncia que arrebataron manta y la golpearon por protesta en Guelaguetza 2022

El pasado 25 de julio, María Elena Ríos denunció que le arrebataron una manta y la golpearon por una protesta que efectúo en la Guelaguetza 2022.

De acuerdo con la mujer, que fue ataca con ácido en 2019, fueron más 100 policías quienes las desalojaron del sitio por haberse manifestado con una manta que contenía la frase “Oaxaca Feminicida”.

[object Object]