23 de octubre de 2021 | 16:41
México

Margarita Zavala critica a la SCJN por declarar inconstitucional “la vida humana desde la concepción”

Margarita Zavala opinó que la Suprema Corte “mutiló a los estado facultades constitucionales soberanas”.
Margarita Zavala
Compartir en

México.- La ex andidata a la presidencia de la república, Margarita Zavala, criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado que es inconstitucional reconocer “la vida humana desde la concepción”.

En Twitter, Margarita Zavala explicó que la Suprema Corte “mutiló a los estados facultades constitucionales soberanas”, y se refirió en específico a “proteger la dignidad del ser humano en cualquier condición y momento”, en referencia a la inconstitucionalidad de “reconocer la vida humana desde la concepción”.

Margarita Zavala añadió que “no pide que las mujeres vayan a prisión”, pero indicó que “el reconocimiento de los estados a proteger la vida no es promover la criminalización”.

Margarita Zavala limitó a quienes puedan responder a su mensaje en su cuenta de Twitter, por lo que no hubo respuestas que rechazaron su comentario, de manera directa.

Con el mensaje, Margarita Zavala se colocó en contra del las determinaciones de la Suprema Corte, que discutió este 9 de septiembre una ley en Sinaloa.

SCJN declara inconstitucional que se proteja la vida desde la concepción

La SCJN declaró inconstitucional proteger la vida desde la concepción, como marcaban las leyes en Sinaloa.

Los ministros de la Suprema Corte discutieron una acción de inconstitucionalidad de diputados del Congreso de Sinaloa que se realizó en 2018, ya que en ese año se aprobó una reforma para proteger “la vida desde la concepción”.

Con la decisión de la Suprema Corte se sienta un precedente, al haber un criterio obligatorio que los juzgadores no podrán ignorar si se trata de criminalizar a mujeres o personas gestantes por abortar.

La SCJN el 8 de septiembre también determinó que la despenalización del aborto es inconstitucional, con lo que se sentó otro precedente para que las mujeres no sean encarceladas por interrumpir su embarazo.