La ministra Margarita Ríos Farjat, defendió su voto sobre la ley eléctrica del pasado 7 de abril, donde no fue declarada inconstitucional debido a que no se alcanzaron los votos suficientes.

De acuerdo con la ministra y ex titular del Servicio de Administración Tributario (SAT), está de acuerdo con la necesidad del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, aclaró en entrevista para Milenio que esto no debe ser a costa de la estabilidad de las condiciones de confianza necesarias para que la competitividad se fortalezca.

Margarita Ríos Farjat votó contra la falta de competitividad en reforma eléctrica

De acuerdo con la ministra Margarita Farjat, su voto no fue contra los intereses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien busca fortalecer a la CFE.

Sino que fue contra la falta de competitividad que podría traer al determinar que lasa subastas fueran optativas y no obligatorias.

De acuerdo con la ministra, con este mecanismo de uso potestativo “deja de tenerse certeza de cuándo se usará”.

“Eso perjudica las condiciones de competencia en piso parejo que, entre iguales, deben de primar en los procesos de un mercado competitivo”

ministra Margarita Ríos Farjat

Asimismo, recordó que la CFE actúa como igual a los privados en algunas contrataciones, por lo que es necesario que exista igualdad de condiciones para competir en la búsqueda de la obtención de contratos de cobertura eléctrica.

Respecto a la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, la ministra vio tres ejes fundamentales:

  • Fortalecer a la CFE como empresa productiva del Estado
  • Ajustar algunos contratos y reglas de participación en el mercado eléctrico
  • Corregir posibles abusos de la participación de empresas privadas en ese mercado

Conceptos que no consideró inconstitucionales, siempre y cuando no desequilibraran la libre competencia.

Ministra está agradecida con AMLO, pero su compromiso es con la Constitución, asegura

La ministra reconoció que siente agradecimiento por AMLO, luego de que éste la invitara a participar en su gobierno como jefa del SAT.

Sin embargo, como parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su compromiso es con la Constitución y proteger lo que ésta establece.

Asimismo, Margarita Ríos Farjat aclaró que, como parte de este poder, se guía por las mismas ilusiones “y visiones críticas independientes” que siempre ha tenido.

Recordó además que los votos de los ministros no deben ser para lucrar política, pese a que reconoce que pueden existir “medias verdades, descontextualizaciones o de plano falsedades”.

La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que durante su paso por el SAT nunca ocultó cifras ni hizo promesas ligeras, pues, consideró, hizo un trabajo duro y comprometido.

Además, aseguró que no por haber sido propuesta por el presidente, éste le pidió beneficios para nadie y calificó al mandatario como escrupuloso y respetuoso.

“Siempre fue muy escrupuloso y respetuoso. Y dado que él no lo hacía, tampoco su gabinete, eso facilitó el cambio en la cultura fiscal, donde hacía tanta falta”

ministra Margarita Ríos Farjat