Manelich Castilla, quien fue el último Comisionado General de la Policía Federal, aseguró que demandará a quienes lo confunden con Iván Reyes Arzate, quien está relacionado al caso de Genaro García Luna, para defender su honor.

Manelich Castilla aseguró que su lucha por limpiar su comenzó hace dos años, cuando una agencia usó su imagen, “por dolo por culpa”, como si fuera la de Iván Reyes Arzate.

La imagen que usó la agencia fue del día que Manelich Castilla anunció la entrega de Reyes Arzate a las autoridades estadounidenses, luego de que se descubriera que vendía información a un cártel de la droga.

“Esto comenzó hace dos años, cuando dolosa o culposamente una agencia de noticias toma la imagen de cuando hago el anuncio de la entrega de este sujeto traidor, este mal mexicano y mal policía que trabajaba con nosotros se entrega a las instancias norteamericanas y alguien, insisto, por dolo o por culpa, coloca mi imagen para ilustrar el rostro de Iván Reyes Arzate”

Manelich Castilla, último Comisionado General de la Policía Federal

En entrevista para así las cosas, de W Radio, Castilla compartió que su calvario regresó luego de que Iván Reyes se declarara culpable de conspirara para la distribución de drogas en Estados Unidos.

Además, calificó al hoy delincuente confeso como un mal mexicano y un mal policía, que ha manchado su honor por causa de una fotografía.

Declaración de culpabilidad de Iván Reyes Arzate hizo resurgir el mal uso fotos de Manelich Castilla

Manelich Castilla dijo que después de dos años creyó que el tema había sido resuelto pero luego de que Iván Reyes Arzate se declarara culpable el pasado 19 de octubre, su foto volvió a ser usada indebidamente.

“Pensando que esto estaba resuelto y dándole seguimiento a este caso como me corresponde hacer, sorpresivamente oigo esta noticia de que este sujeto, Iván Reyes Arzate, y cuál va siendo mi sorpresa, que ya en la parte más importante de su caso, cuando se declara culpable, vuelven a retomar con mucha fuerza mi imagen”

Manelich Castilla, último Comisionado General de la Policía Federal

Por ello, Castilla decidió demandar a aquellos que usen su imagen para hablar de Iván Reyes Arzate, pues lejos de ser por vanidad, se trata de “defender lo poco que hoy por hoy se puede entender como honor.

Manelich Castilla recordó que cuando se usó por primera vez su fotografía para ilustrar las notas de Iván Reyes, logró hablar con la agencia que la usó para que la retirara.

Sin embargo, inició un efecto dominó en el que medios internacionales también usaron su rostro desde bancos de imagen que ya lo catalogaban como Iván y no Manelich.

“Empezó un efecto en cadena que fue haciendo que el banco de imágenes al que acuden con periodicidad quienes ilustran notas y portales tomen esa misma información. Desde entonces inicié una lucha a mis alcances y posibilidades”

Manelich Castilla, último Comisionado General de la Policía Federal

Recordó que al principio contactó a los periodistas que usaron su foto, quienes “con mucha sensibilidad” la retiraron, pero el daño ya estaba hecho.

Demanda de Manelich Castilla es para defender su honor, no busca compensación económica

Manelich Castilla aseguró que con la demanda busca defender lo más valioso, que es su honor y que dejen de usar su foto para ilustrar a Iván Reyes.

Además, aseveró que en ningún momento busca una compensación económica por el mal uso que se ha dado a su imagen.

“Más allá del profundo desprecio que siento por esta persona como mexicano, como mando policial, el deño que nos hizo institucionalmente es demasiado. Hicimos lo que nos correspondía hacer, como lo hicimos con los malos elementos, para que al final del día sea mi rostro el que ilustra su existencia”

Manelich Castilla, último Comisionado General de la Policía Federal

Por otra parte, comentó que ha perdido oportunidades de trabajo por el mal uso de su imagen, pues no lo han querido contratar en diversas ocasiones porque su cara está relacionada a la de un criminal.

Asimismo, dijo sentir la responsabilidad de luchar por esta causa porque también es defender el honor de muchos policías que han arriesgado su vida en el cumplimiento de su labor.

“En un medio donde nadie quiere hacer el trabajo, solo falta que además del riesgo que implica, tengas también la posibilidad de ser maltratado en el honor”

Manelich Castilla, último Comisionado General de la Policía Federal

Manelich Castillo compartió que ya ha tenido comunicación con Google México para que se deje de ligar su cara con el nombre de Iván Reyes, pero su lucha va más allá, pues las fotografías deben ser borradas del banco de datos de casa medio de comunicación.

Por ello, está revisando con instancias locales e internacionales para lograr que no vuelva a ser confundido con otra persona y menos con un criminal.

“Yo no busco un arreglo económico, lo digo de una vez, lo que quiero es sumar a que esto no suceda. Esa es la batalla”

Manelich Castilla, último Comisionado General de la Policía Federal

¿Quién es Iván Reyes Arzate?

Iván Reyes Arzate es un excomandante de la extinta Policía Federal, de la división antidrogas que está ligado al caso de Genaro García Luna.

Iván Reyes se declaró culpable de narcotráfico el pasado 19 de octubre ante un tribunal de Estados Unidos, donde aceptó haber vendido información a un cártel de la droga.

De acuerdo con sus declaraciones, entre septiembre y noviembre de 2016, cuando Genaro García Luna era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, vendió información que facilitaba la distribución de cocaína.

En 2017, inició el proceso de vinculación de Reyes Arzate ante la Fiscalía de Chicago y en 2018 fue sentenciado a 40 meses de cárcel por obstrucción de justicia.