México.- Una vista previa del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos fue aplazada por 2 meses, conforme a lo decidido por in tribunal de Nueva York.

En tanto, en septiembre, la UIF informó sobre una demanda en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos.

En esa nación, el juez Brian Cogan decidió posponer la vista previa, a petición de la Fiscalía, que solicitó 2 meses más de plazo para el evento.

Dicha petición se dio por la complejidad del caso contra Genaro García Luna. Esto porque se descubrió nuevo material recogido en 13 mil páginas de documentos, que se suman al millón de oáginas que ya tenía el expediente contra el exsecretario de Seguridad Pública.

Además, los funcionarios de la fiscalía indicaron que se retrasaron en la preparación del juicio por la pandemia de Covid-19, que ha sumado dificultades a reuniones con testigos que están en la cárcel.

También citaron que hay dificultades de Genaro García Luna para hablar con sus abogados cara a cara, por las limitaciones de la pandemia.

La nueva fecha para la vista previa a la audiencia contra Genaro García es el 26 de octubre.

¿Qué hizo Genaro García Luna?

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos, acusado de 4 cargos de narcotráfico y corrupción.

A Genaro García Luna se le detuvo en Grapevine, Texas, se le acusa de falsos testimonios, tráfico de drogas y corrupción, por parte de la justicia de Estados Unidos. En específico se le acusa de haber aceptado sobornos de parte del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón. El exfuncionario fue pieza fundamental en la estrategia contra el crimen organizado que emprendió el expanista, y que derivó en una escalada de la violencia a nivel nacional.

A Genaro García Luna también se le investiga en México. El 6 de diciembre de 2020 la embajada de México pidió la extradición del exfuncionario, que permanece detenido en Brooklyn, Nueva York.