El excomandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate, ligado al caso de Genaro García Luna, se declaró culpable de importar, poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos.

En la audiencia de hoy 19 de octubre, Iván Reyes Arzate aceptó su culpabilidad por los tres delitos, por lo que será sentenciado el próximo 6 de enero y podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

Lee esto: Inés Gómez Mont y su esposo son buscados por la Interpol en más de 190 países

Iván Reyes Arzate reconoce favores al narco a cambio de dinero

En su declaración, Iván Reyes Arzate afirmó que entre septiembre y noviembre del 2016, en sus funciones como policía de García Luna, ofreció información a una organización criminal que facilitaba la distribución de cocaína hacia Estados Unidos a cambio de un pago.

Iván Reyes Arzate dijo tener 49 años, así como haber terminado una carrera en la Universidad Insurgentes. Posteriormente, aseguró estar lúcido para entender lo que estaba sucediendo.

El acusado Iván Reyes Arzate confesó entender poco inglés, de modo que se recurrió a los servicios de un intérprete.

Después, se le mostró el acuerdo de culpabilidad en el que Iván Reyes Arzate reconoció su firma. Para que quedara constancia, leyó con voz pausada el documento.

“Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”

Iván Reyes Arzate

De acuerdo con el medio Milenio, Iván Reyes Arzate podría proporcionar información sobre los presuntos sobornos que Genaro García Luna recibió del narcotráfico.

Iván Reyes Arzate comparece ante el juez Brian Cogan en una audiencia en Nueva York este martes 19 de octubre desde las 11:05 horas.

Iván Reyes Arzate revelaría datos de los vínculos entre Genaro García Luna y el narco

El excomandate de la Policía Federal Iván Reyes Arzate comparecerá ante un juez de Nueva York por estar acusado tener relación con el narco.

Autoridades en Estados Unidos confían en que Iván Reyes Arzate, apodado “la Reina”, se declare culpable y con esto aporte pruebas contra Genaro García Luna.

Mielnio señala que la comparecencia de Iván Reyes Arzate es ocho días antes de la de Genaro García Luna, que será el próximo 27 de octubre.

¿Quién es Iván Reyes Arzate, ligado a Genaro García Luna?

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal, se entregó a la Fiscalía de Chicago en abril de 2017 para ser investigado por tener vínculos con el narcotráfico.

En 2018 Iván Reyes Arzate fue sentenciado a 40 meses de prisión por los delitos de obstrucción de justicia y vender información al cártel de los Beltrán Leyva.

El 24 de enero de 2020 Iván Reyes Arzate recibió una nueva orden de detención por traficar droga a Estados Unidos.

Iván Reyes Arzate está señalado de enviar cocaína a Estados Unidos y de haber recibido sobornos del cártel “El Seguimiento 39″ y de los Beltrán Leyva.

Trabajó en la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal de 2003 a 2016.

De 2008 a 2016 fue el oficial de mayor rango, por lo que era el principal contacto para compartir información con autoridades de Estados Unidos.

Con información de Reuters y EFE