Iván Reyes Arzate, mejor conocido como La Reina, es un excomandante de la Policía Federal y testigo clave en el caso contra Genaro García Luna.

La próxima declaración de Iván Reyes Arzate es clave, pues se prevé que lo haga en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Será este 19 de octubre, a las 11:00 horas, cuando se espera que Iván Reyes Arzate declare frente al juez Brian Cogan en contra de Genaro García Luna.

¿Quién es Iván Reyes Arzate?

Iván Reyes Arzate, La Reina, es acusado por Estados Unidos de ser quien entregaba información de la Administración de Control de Drogas (DEA) a cárteles mexicanos.

Lo anterior, mientras se desempeñaba como el enlace de la DEA en México.

Entre los cárteles mexicanos a los habría filtrado información fueron al Cártel de los Beltrán Leyva y al Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.

En 2017, Iván Reyes Arzate se entregó a las autoridades de Estados Unidos por obstaculizar una investigación contra los hermanos Beltrán Leyva.

También es acusado de revelar la identidad de una informante de la DEA, que después fue secuestrada y asesinada por el Cártel de los Beltrán Leyva.

En la actualidad, Iván Reyes Arzate cumple una condena de tres años en prisión.

Entre 2003 y 2016, Reyes Arzate fue un oficial de la Policía Federal en la Unidad de Investigación Sensible.

¿Qué declarará Iván Reyes Arzate?

Iván Reyes Arzate revelará detalles de los acuerdos a los que llegó con la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Asimismo, Reyes Arzate se declarará culpable de importar, poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos.

La declaración por parte de Iván Reyes Arzate se da ocho días antes de la siguiente audiencia de Genaro García Luna, establecida para el miércoles 27 de octubre.

Según los reportes, las autoridades de Estados Unidos le propusieron a Iván Reyes Arzate declararse culpable a través de su defensa.

Esto luego de haber pasado medio año de negociaciones y hasta 80 mil páginas de evidencias en el litigio.

Las autoridades también esperan que La Reina ofrezca detalles de los hermanos Beltrán Leyva y los supuestos sobornos para Genaro García Luna.