México. - El columnista Raymundo Riva Palacio criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su conferencia mañanera en la Universidad de Guadalajara.

En la Universidad de Guadalajara aseveró que en las mañaneras, el presidente AMLO ejerce una “previa censura”, de la que resaltó, está prohibida por la constitución de la CDMX.

Durante el foro “Los Desafíos de la Libertad de Expresión Hoy” celebrado en la Universidad de Guadalajara, el columnista acusó que AMLO comete abusos contra los periodistas y los medios de comunicación.

Lee esto: FGR replanteará denuncia contra científicos del Conacyt; descarta persecución

De la misma forma, en su participación en el bloque “Los desafíos del periodismo” del foro, Raymundo Riva Palacio descalificó las conferencias mañaneras diarias que ofrece AMLO.

Así lo hizo al asegurar que las mañaneras de AMLO, son un ejercicio que se centra en la difusión de propaganda gubernamental y que se presta para otras expresiones incluso de divertimento.

En su crítica a las mañaneras del presidente AMLO, Riva Palacio también aseguró que éstas son un código político a través del cual se envían mensajes a grupos políticos y económicos.

“Lo que hace el presidente en las mañanas es un ejercicio de gobierno de propaganda, de información, de divertimento y hasta de celebración. Han tocado a Juan Gabriel o festividades del Día de las Madres, pero es un código político, es un código político que entienden los actores políticos, los actores económicos, los medios de comunicación”

Raymundo Riva Palacio

De acuerdo con Riva Palacio, la “previa censura” de AMLO ocurre cuando intimida a los periodistas, en referencia a los episodios en los que el mandatario ha centrado su discurso en contra de ellos.

Agresiones en gobierno de AMLO se han centrado contra el gremio de periodistas

De la misma forma, Raymundo Riva Palacio señaló que en el gobierno de AMLO se siguen ejerciendo agresiones en contra los periodistas, pero dijo, son diferentes a la que ocurrían en años previos.

El comunicador expuso que en épocas anteriores, los ataques contra periodistas se centralizaban en unas cuantas figuras, pero actualmente, las agresiones se han generalizado en contra del gremio.

Asimismo, refirió que es posible que haya medios de comunicación y periodistas que son más proclives a las “fobias” de AMLO, pero insistió en que los ataques son generalizados contra los comunicadores.

“Hoy sí es generalizado, porque es un ataque dirigido a un gremio. No es a una persona, a un solo medio, es a un gremio. A lo mejor hay algunos que viven más las fobias del presidente, pero son todos”

Raymundo Riva Palacio

Un desafío del periodismo es sobrevivir a los “abusos” de AMLO, destacó Riva Palacio

Tras afirmar que AMLO ejerce agresiones contra periodistas y medios de comunicación, Raymundo Riva Palacio consideró que un desafío actual, es del sobrevivir a los abusos del presidente.

Al respecto, el columnista aseguró que AMLO ejerce abusos contra periodistas, debido a que su proceder contra los medios de comunicación, no es equitativo.

Por otro lado, Raymundo Riva Palacio dijo que contrario a lo asegurado por AMLO, él no es el presidente más atacado de la historia.

Sobre dicho punto, el comunicador afirmó que Enrique Peña Nieto recibía más críticas, además de que señaló que al estar ante la opinión pública diariamente, los ataques contra AMLO tienen un contrapeso.

“Cuando uno ve y cruza el número de textos negativos (contra AMLO), versus el número de minutos expuesto para gobernar de forma pública”

Raymundo Riva Palacio