Hoy miércoles 10 de agosto se cumple una semana del incidente que dejó 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; a 8 días del suceso, Protección Civil confirma que los rescatistas pueden entrar en cualquier momento para realizar las labores de rescate.

Fue el pasado miércoles 3 de agosto, cerca de las 13:40 horas, cuando se registró un accidente que dejó a 10 mineros atrapados en la mina de carbón del “Pinabete”, en el paraje de Agujita, Sabinas, en Coahuila.

Desde ese momento elementos de Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, Semar, así como Conagua, CFE y el gobierno de Coahuila, han trabajado para rescatar a los mineros atrapados.

Hasta el informe de ayer 9 de agosto a las 7:00 am, faltaba por bombear:

  • Pozo 2, 10.4 metros de agua
  • Pozo 3, 11.3 metros de agua
  • Pozo 4, 16.1 metros de agua

No obstante, datos de la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, indican que los niveles del tirante por bombear han bajado, por lo que se espera que hoy los rescatistas ya puedan ingresar.

En ese sentido se continúa con el trabajo de extracción de agua y perforación de pozos, para que durante este miércoles 10 de agosto se lleve a cabo el rescate de los 10 mineros atrapados.

Cabe destacar que Coahuila ha presentado 5 de los peores accidentes de mineros en los últimos 20 años, sumándose este último ocurrido hace una semana, donde 10 mineros quedaron atrapados.

Exploración de pozo de Sabinas, Coahuila, duró 2 horas y media aproximadamente

La exploración del pozo de carbón en Sabinas, Coahuila; en donde 10 mineros se encuentran atrapados, duró 2 horas y media.

El hecho se dió con el fin de remover obstáculos para que rescatistas puedan localizar y sacar a los trabajadores del sitio en la comunidad de La Agujita.

Por medio de una canastilla conocida como “cápsula de la vida”, donde un buzo de las Fuerzas Armadas, y un minero descendieron para recorrer el túnel y remover los escombros a fin de comenzar la búsqueda de los trabajadores.

[object Object]

Estas son las imágenes que el dron subacuático de la SEDENA pudo registrar durante su recorrido

El buzo de la SEDENA ya entró al pozo de la comunidad de Agujita, en el municipio de Sabinas; Coahuila.

Lo anterior con el fin de explorar las condiciones en las cuales se llevará a cabo el rescate de los mineros atrapados; sin embargo, no fue solo, pues llevó un dron subacuático, el cual registró las primeras imágenes del interior del pozo.

En un video, de unos cuantos segundos, se puede observar el recorrido del dron , el cual muestra las primeras imágenes del sitio que, hasta el momento, sigue presentando diversos torrentes de agua.

Rescate de mineros será con un cápsula de vida

El rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; será con una cápsula de vida.

El buzo, de la Fuerzas Armadas, descenderá en un especie de canastilla de color amarillo con techo en punta, la cual bajará al pozo de carbón por medio de un sistema de poleas.

Para llevarlo a cabo, elementos de la Sedena, así como de Protección Civil y otras organizaciones, realizan, al momento; la remoción de obstáculos para que los rescatistas localicen y saquen con vida a los mineros atrapados.

De igual forma, se efectúa una extracción, que está sacando 28 litros cúbicos por día, para reducir los niveles de la zona en la comunidad de La Agujita.

Mineros atrapados Sabinas, Coahuila

Ingresa un primer buzo para iniciar rescate de mineros atrapados

Al cumplirse el día 8 del accidente en el que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de Sabinas, Coahuila, un primer buzo ingresó al sitio para iniciar el rescate de los trabajadores.

Se trata de un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien al ingresar se encargará de verificar si hay condiciones para que se siga con las labores de rescate de los mineros atrapados.

Para que el primer buzo ingresara al pozo, se quitaron del lugar los pilotes que obstruían el paso, con lo cual se permitirá que haga una exploración inicial de las condiciones.

Asimismo, el ingreso del primer buzo para iniciar el rescate de los mineros atrapados, se logró luego de que se consiguió la extracción de agua que había alcanzado los 34 metros.

Protección Civil confirma que rescatistas pueden entrar en cualquier momento

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó los avances que se han presentado en el rescate de los mineros atrapados en la mina del Pinabete en Sabinas, Coahuila, tras 158 hora de trabajo dividido entre 672 elementos en la zona.

Durante la conferencia mañanera de hoy 10 de agosto, la funcionaria federal confirmó que este miércoles los rescatistas pueden ingresar a la mina en cualquier momento.

Por lo que dijo, ya están preparados con el equipo necesario, para llevar a cabo las labores de rescate.

“Todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento, esperemos, del día de hoy”.

Laura Velazquez

Niveles de agua en minas han bajado: Protección Civil

Asimismo, la titular de Protección Civil detalló que el nivel de tirante por bombeo del agua de los pozos ha bajado considerablemente, reportando:

  • En el pozo 2 faltan 6 metros de tirante por bombear
  • En el pozo 3 faltan 8 metros de tirante por bombear
  • En el pozo 4 faltan 10 metros de tirante por bombear

Además, dijo que hasta el momento se han extraído 125 mil 453 metros cúbicos de agua, sumando los 21 mil 787 metros cúbicos de ayer.

Igualmente, informó que los niveles de explosión son óptimos, por lo que no hay ningún problema para que los rescatistas puedan ingresar en el transcurso de hoy.

[object Object]

Apoyo a familiares de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

En cuanto al apoyo que se les ha brindado a los familiares de los mineros atrapados, Protección Civil señaló que se encuentran muy cerca de ellos para mantenerlos informados de todo lo que ocurre.

Asimismo, dijo que hasta el momento se les ha brindado:

  • kit de higiene familiar individual
  • se instalaron regaderas y sanitarios dignos
  • se les brindan servicios de salud médica y psicológica

Además, mencionó que se está habilitando un nuevo refugio para que puedan esperar durante las siguientes horas que faltan de trabajo.

Continúan labores de extracción de agua para rescatar a mineros atrapados

El gobierno de Coahuila informó que hasta el corte de las 19:00 horas del 9 de agosto se continuaba con el bombeo de agua para rescatar a los 10 mineros atrapados en Sabinas.

Igualmente, se señaló que se persiste con la perforación de pozos de alivio, para ayudar a reducir el nivel de agua que se tiene en la mina.

En ese sentido, se notificó que hasta ese corte se trabajaba con 9 bombas con una potencia total de más de 400 caballos de fuerza.

Además, según los datos proporcionados por el gobierno coahuilense, hasta ese momento se habían extraído más de 125 mil metros cúbicos de agua.

Sin embargo, aún no se ha podido alcanzar la meta que pretende lograr un tirante de agua menor a los 30 cm, para que los rescatistas tengan un ingreso seguro a la mina.

Continua atención a familiares de mineros atrapados

Asimismo, las autoridades señalaron que continúa de manera permanente la atención a los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Conforme a sus palabras, existe un equipo multidisciplinario de más de 100 personas, a cargo de diversas tareas de apoyo, entre ellas:

  • trabajo social
  • psicólogos
  • abogados

Además de personal de apoyo que se encarga de:

  • su alimentación
  • hidratación
  • atención de sus necesidades
Familiar de minero

Reubican a familiares de mineros atrapados

Se espera que las condiciones para rescatar a los mineros atrapados en la mina de “el Pinabete”, mejoren este miércoles, por lo que los familiares de los afectados fueron reubicados.

Esto con el objetivo de que, al darse las condiciones de ingreso, las maniobras de rescate no se puedan ver afectadas, por lo que trasladaron a los familiares, que se encontraban a 30 metros de mina, a 100 metros de distancia.

Colocan bombas más pequeñas para labores de rescate de miércoles y jueves

En una reunión entre los mandos encargados del rescate y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se señaló que las labores de extracción de agua de hoy miércoles y mañana jueves se realizarán con bombas más pequeñas.

De esa manera se pretende evitar que el sedimento sea un problema.

Por lo que el personal a cargo de estos trabajados asegura que el miércoles el panorama deberá ser distintos ante los volúmenes de agua que lograron ser sustraídos.

Esfuerzos de rescate de los mineros atrapados en Salinas, Coahuila