El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 1 de mayo en vivo, desde Palacio Nacional, con varios temas en su agenda.

El presidente AMLO sigue retomando sus actividades normales, luego del tercer contagio de Covid-19 que padeció la semana pasada.

AMLO recordó que este lunes 1 de mayo encabezará una ceremonia para conmemorar el Día del Trabajo a las 12:00 horas en Palacio Nacional.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó el Quién es Quién en la gasolina, así como en la canasta básica.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que el Tren Maya es muy importante para su entidad, pues aportará en materia turística, así como en el comercio; además, agradeció el apoyo del gobierno federal en el desarrollo del estado con la rehabilitación de parques, hospitales y escuelas.

Ariadna Montiel Reyes compartió cómo se realizará el pago de las pensiones del Bienestar del bimestre Mayo-Junio, periodo en el que se dispersará un total de 13 millones 3370 mil 312 pesos.

Rocío Mejía Flores, titular de Financiera para el Bienestar (Finabien) informó que las remesas podrán ser enviadas desde Estados Unidos a México desde la app de esta financiera, así como de la manera tradicional.

AMLO aseguró que no habrá una crisis financiera durante los próximos 2 años en México ni durante el cambio de gobierno como ha ocurrido durante las transiciones de otros sexenios.

Por otra parte, el presidente aseguró que la aerolínea Mexicana va a comenzar sus operaciones este 2023, “llueva, truene o relampagueé”; además, aseguró que para julio de este 2023, el Banco del Bienestar será el número 1 en sucursales en todo México.

El presidente evitó hablar de manera específica sobre Francisco Garduño y su posición en el Instituto Nacional de Migración (INM); sin embargo, aclaró que se está esperando a que se avance en el proceso legal por la tragedia de Ciudad Juárez.

AMLO aseguró que los senadores de Morena no le hicieron caso cuando pidió que dejaran que la “pijamada” de la oposición durara más tiempo y afirmó que de todas formas “no iban a aguantar” por son fifís que no están acostumbrados a ese tipo de protestas.

Además, el presidente aseguró que “ya se verá” si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convierte por completo en la “gran alcahueta” de la oposición, esto luego de que se hayan admitido desde la Corte varias controversias contra reformas propuestas por AMLO.

AMLO: ya se verá si la SCJN se convierte en la “gran alcahueta” de la oposición

Por otra parte, AMLO aseguró que ya con el tiempo se verá si la SCJN se convierte en la “gran alcahueta” de la oposición.

Esto debido a que la Corte ha admitido diversos recursos legales contra las reformas promovidas por el presidente, como la integración de la Guardia Nacional a la Sedena,

“No pasa nada, ya si van a convertir a la Corte ya por entero en la gran alcahueta del bloque conservador, pues ya también ya se verá”

AMLO

AMLO comparte temas de su reunión con Senadores de Morena; “no me hicieron caso”

El presidente AMLO compartió que los senadores de Morena no le hicieron caso a su petición de dejar que los legisladores de la oposición continuaran con su manifestación.

AMLO aseguró que los senadores del PAN “no iban a aguantar” porque no están acostumbrados a eso, pero él quería que su “pijamada” durara de 15 a 30 días.

“No me hicieron caso porque yo quería que dejaran a los que estaban protestando más tiempo…y que se aproveche para informarle a la gente porque ya estaban con la mentira de que iba a desaparecer el Conacyt”

AMLO

Asimismo, el presidente dijo que le da mucho gusto que los senadores de su movimiento estén trabajando por el bien de la gente.

AMLO asegura que se mejorará el INM con dimensión humana, evita hablar de Francisco Garduño

AMLO compartió que se mejorará el INM con dimensión humana para evitar tragedias como la ocurrida en Ciudad Juárez.

Sin embargo, evitó hablar con Francisco Garduño porque, de acuerdo con el presidente, solo se ha usado para atacar su gobierno.

Asimismo, reiteró que se ha esperado a que se avance en el proceso legal para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

AMLO asegura que en julio el Banco del Bienestar va a ser el número uno en sucursales de México

AMLO compartió que actualmente el Banco del Bienestar es el segundo con más sucursales en México; sin embargo, para julio de 2023 será el número 1.

De acuerdo con el presidente, para julio habrá un total de 2 mil 700 y para diciembre serán cerca de 3 mil, aseguró

“En julio va a ser el uno, va a ser el banco con más sucursales en todo México”

AMLO

AMLO comparte avances para aerolínea de la Sedena, Mexicana, para que inicie operaciones este 2023

El presidente AMLO compartió que se avanza en los trabajos para que la aerolínea de la Sedena, Mexicana, pueda operar este 2023.

AMLO compartió que se avanza en las negociaciones para obtener el logo y nombre de Mexicana para la aerolínea paraestatal, asimismo, el presidente compartió que se reunió con el gerente general de Boeing para asegurar los aviones.

AMLO descarta que exista crisis financiera en México por cambio de gobierno

El presidente AMLO descartó que vaya a existir una crisis financiera en México durante los próximos 2 años ni en el .cambio de gobierno.

Sin embargo, aseguró que podría existir una crisis financiera en Estados Unidos para el 2025 por el cambio de gobierno en dicho país.

De acuerdo con AMLO, se continuarán manejando las finanzas con mucho cuidado y pensando “hacia adelante” sin endeudar al país para el siguiente gobierno, para que la crisis en Estados Unidos no afecte.

“Yo puedo decirle a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera ni este año ni el otro y se descarta en el futuro se puede presentar una crisis como las que ha habido en los cambios de gobierno”

AMLO

Mañanera de AMLO: Remesas podrán llegar a México desde Financiera para el Bienestar

Rocío Mejía Flores, titular de Financiera para el Bienestar informó que las remesas podrán ser enviadas desde Estados Unidos a México de dos formas diferentes con apoyo del Finabien.

Las remesas podrán ser enviadas de la manera tradicional donde los paisanos podrán pedir que el dinero llegue a Finabien, antes Telecomm.

Asimismo, se podrá enviar de tarjeta a tarjeta, pues Financiera para el Bienestar abre cuentas desde los consulados para que se puedan realizar estas transferencias de remesas.

Desde la aplicación del Finabien podrán enviarse hasta 2 mil 500 dólares por una comisión de 3.99 dólares, mientras que de la forma tradicional no habrá cobro de comisión.

Mañanera de AMLO: Informan el pago de pensiones de bimestre Mayo-Junio

Ariadna Montiel Reyes compartió cómo se realizará el pago de las pensiones del Bienestar del bimestre Mayo-Junio, periodo en el que se dispersará un total de 13 millones 3370 mil 312 pesos para los programas de:

  • Adultos Mayores
  • Personas con discapacidad
  • Niñas y niños
  • Sembrando vida

Esta dispersión se realizará de acuerdo al calendario ya previsto por el gobierno federal para evitar que las sucursales del Banco del Bienestar se llenen de beneficiarios. Este calendario es:

  • Miércoles 3 de mayo: A, B
  • Jueves 4 de mayo: C
  • Viernes 5 de mayo: D, E, F
  • Martes 10 de mayo: G
  • Miércoles 11 de mayo: H, I, J, K, L
  • Jueves 11 de mayo: M
  • Viernes 12 de mayo: N, Ñ, O, P, Q
  • Lunes 15 de mayo: R
  • Martes 12 de mayo: S, T, U
  • Miércoles 17 de mayo: V, W, X, Y, Z

Mañanera de AMLO: Gobernador de Yucatán asegura que Tren Maya es importante para el estado

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que el Tren Maya es muy importante para el desarrollo del estado.

De acuerdo con Vila, el Tren Maya logrará llevar a los turistas que llegan a Cancún podrán llegar a Yucatán gracias a este transporte, por lo que podrá haber una mayor derrama económica.

Asimismo, compartió que en su versión de carga también ayudará a la exportación de mercancía de la entidad hacia Estados Unidos.

Mauricio Vila agradeció además la aprobación por parte del presidente AMLO hacia Progreso para apoyar el transporte de mercancías.

Mañanera de AMLO: Profeco presenta quién es quién en la canasta básica

Ricardo Sheffield presentó el quién es quién en el precio de la canasta básica y compartió donde se obtuvieron los precios más algos y más bajos por zona.

Más altos:

  • Walmart Buenavista: mil 34.10 pesos
  • Chedraui San Luis Potosí: mil 20.40 pesos
  • HEB Saltillo: mil 84.22 pesos
  • Central de Abasto Mérida: mil 173.90 pesos

Más bajos:

  • Bodega Aurrera 5713: 892.40 pesos
  • Soriana Híper Zapata: 907.30 pesos
  • Bodega Aurrera Emilio Carranza: 889.80 pesos
  • Soriana Hiper Boca del Río: 889.50 pesos

Mañanera de AMLO: Profeco presenta quién es quién en la gasolina

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, compartió el quién es quién en la gasolina y compartió cuál es el promedio de las gasolinas, así como el diésel de la semana.

Este es:

  • Premium: 24.38
  • Magna: 22.00
  • Diésel: 23.60

Por otra parte, el precio promedio del gas LP por kilo es de 18.70 pesos mientras que el promedio por litro es de 10.08 pesos.

AMLO recuerda por qué se conmemora el Día del Trabajo

AMLO recordó que este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo debido a la lucha de los obreros de Chicago, Estados Unidos.

Recordó que por la demanda de una jornada laboral de 8 horas, 5 trabajadores fueron asesinados en una represión de manifestaciones.

El presidente AMLO compartió que este 1 de mayo a las 12:00 horas tendrá una ceremonia de conmemoración en Palacio Nacional.