Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresó más fuerte que nunca a su conferencia mañanera hoy viernes 28 de abril desde Palacio Nacional y contestó todas las preguntas de la agenda política.

AMLO regresó a la conferencia mañanera tras recuperarse de su tercer contagio de Covid-19 e informó que ya salió negativo en la prueba de Covid-19 y que culminó su tratamiento de la enfermedad.

Al inicio de su conferencia, López Obrador criticó a sus adversarios que lo acusaron de “rematar” el avión presidencial, pues dijo que él no lo compró ni usó.

Es por ello que Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banobras, ofreció más detalles de la venta del avión presidencial a Tayikistán.

El director de Banobras anunció que este viernes 28 de abril se hará la entrega del avión presidencial a Tayikistán alrededor de las 3 de la tarde.

AMLO retó a que los senadores de oposición que tienen tomada la tribuna del Senado se queden más tiempo ahí y acampen, “para que vean lo que se siente”.

También se lanzó contra los periodistas del programa Tercer Grado por especular sobre su salud y por echarle la culpa de la desinformación a Adán Augusto López y a Jesús Ramírez Cuevas por “no informar bien”.

Al respecto, pidió a Televisa no contratar a “gente sin ética ni moral”, pues de esa manera nunca cambiarán su nivel de información.

AMLO recomendó que el INAI debe desaparecer y sugirió que la ASF sea la encargada de la transparencia en el país.

En su regreso tras su contagio de Covid-19, AMLO casi vuelve a romper su récord de la conferencia mañanera más larga de la historia con una duración total de 3 horas 36 minutos.

Mañanera: AMLO se burla de Carlos Alazraki por difundir noticias falsas en torno a su salud

AMLO se burló del conductor Carlos Alazraki por haber difundido especulaciones en torno a su salud, cuando señaló que el presidente sufrió un pre infarto y que se le paralizó todo el lado derecho del cerebro.

“Si tengo paralizado toda la parte derecha y la izquierda al triple, pero vamos a desayunar porque entonces sí podemos padecer un váguido”

AMLO

AMLO casi rompe su récord de la conferencia mañanera más larga de la historia

En su regreso tras su contagio de Covid-19, AMLO casi vuelve a romper su récord de la conferencia mañanera más larga de la historia con una duración total de 3 horas 36 minutos.

El actual récord es de 3 horas con 40 minutos.

Mañanera: AMLO le dice a Emilio Lozoya que no es suficiente acusar a Enrique Peña Nieto por caso Agronitrogenados y Odebrecht

AMLO señaló que no basta con que Emilio Lozoya acuse a Enrique Peña Nieto por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, sino debe informar bien para que continúe bien la investigación y además, devolver los recursos.

“Si no devuelve dinero y nada más va a decir 'es Peña Nieto', no, a ver, son las dos cosas: informa bien para que continúe la investigación y devuelve el dinero”

AMLO

Mañanera: AMLO ve bien que se quiera llegar a un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya

AMLO dijo ver bien que se privilegie llegar a un acuerdo reparatorio con el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

Sin embargo, señaló que la cantidad deber ser acorde a lo que se sustrajo del erario.

“Lo más importante es que devuelvan lo que sustrajeron, que reparen el daño. Ese dinero regresa al pueblo, eso es lo principal; pero tiene que ser una cantidad considerable, de acuerdo con lo que se prueba que se sustrajo”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra que consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se redujo su sueldo

AMLO celebró que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya se redujo el sueldo, lo que no hizo su predecesor, Lorenzo Córdova.

Aprovecho para celebrar que la nueva presidenta del INE ya se redujo el sueldo... lo que no hizo el que se fue de locutor con Loret de Mola.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que el “reloj legislativo” se detiene mientras tengan tomada la tribuna del Senado

AMLO señaló que “el reloj legislativo” se detiene mientras tengan tomada la tribuna del Senado, por lo que prevé que las reformas pendientes sean aprobadas cuando se levante el plantón.

“Ojalá se queden más tiempo, unos 15 días cuando menos. Se tienen que aprobar (las reformas)... (sí en este periodo)... se llama detener el reloj legislativo... entonces, hasta que haya condiciones”

AMLO

Mañanera: AMLO exhibió un xhibe pago del gobierno federal a periodista Nayeli Roldán

MLO exhibió un pago de más de 324 mil pesos por servicios profesionales no especificados de la periodista Nayeli Roldán, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y 30 de septiembre de 2022.

Mañanera: AMLO dice que Norma Piña solicitó presencia de Guardia Nacional en SCJN porque “saben que están preparados”

AMLO argumentó que la ministra presidenta Norma Piña solicitó la presencia de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones de la SCJN porque “sabe que son elementos preparados” y otras razones.

La solicitud tuvo lugar ante una protesta en contra del máximo tribunal del país por la declaración de insconstitucionalidad de que el mando de la Guardia Nacional pertenezca a la Sedena.

“¿Por qué piden la Guardia Nacional? Porque saben que son elementos preparados, profesionales, porque son suficientes, porque fueron formados en las escuelas de la Sedena. Sin embargo, negaron la posibilidad de que dependiera de la Sedena”

AMLO

Mañanera: AMLO pide que el INAI desaparezca y que la ASF se haga cargo de la transparencia

AMLO recomendó que el INAI debe desaparecer y sugirió que la ASF sea la encargada de la transparencia en el país.

“¿Cómo se resuelve? Que la ASF, que pertenece a un poder independiente... que es el Poder Legislativo, se haga cargo de esa función, de la transparencia, y que ese organismo (INAI) desaparezca”

AMLO

Mañanera: AMLO ya salió negativo en la prueba de Covid-19; promete descansar y tomar mucha agua

AMLO informó que ya salió negativo en la prueba de Covid-19 y ya culminó su tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, dijo que los médicos le recomiendan guardar reposo y beber mucha agua.

“Terminé ya mi tratamiento. Ayer me hicieron la prueba, salí bien... ya negativo. De todas maneras, me recomiendan reposo, que no me fatigue mucho y tomar mucha agua”

AMLO

Mañanera: A AMLO “le da sentimiento” que se haya especulado sobre su salud: “Están muy tóxicos”

AMLO dijo que le da “sentimiento” todas las especulaciones en torno a su salud y aseguró que los medios “están muy tóxicos”.

“Están muy tóxicos, yo lamento que se lleguen a esos extremos. No se le puede desear la muerte a nadie. Me da sentimiento estos personajes”

AMLO

Mañanera: AMLO pide a Televisa no contratar a gente sin ética y sin moral; que no manipulen

AMLO pidió a Televisa no contratar a “gente sin ética ni moral”, pues de esa manera nunca cambiarán su nivel de información.

Lo anterior, luego de la desinformación difundida en programas como Tercer Grado sobre el estado de salud del presidente y que Raymundo Riva Palacio se limitó a pedir disculpas por dar información falsa.

“Yo le digo a Telesvisa que ya no siga contratando a gente sin ética, sin moral, que realmente informen, que no manipulen. Nunca van a cambiar si continúan así”

AMLO

Mañanera de AMLO: Avión presidencial tenía falla de fábrica en uno de sus motores, pero pasó todas las pruebas

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), apuntó que el avión presidencial presentaba una falla de fábrica en uno de sus motores, por lo que tuvo una depreciación mayor que otras comerciales de su tipo.

Sin embargo, aseguró que el avión pasó todas las pruebas y funciona bien.

“Tuvo algunos defectos de fábrica que se fueron componiendo con el tiempo, principalmente en uno de los motores y que este avión es un poco más pesado que los utilizados en las aerolíneas comerciales. Por tanto, ha tenido una depreciación un poco mayor que otros aviones de este tipo, pero el avión funciona bien, pasó todas sus pruebas”

Jorge Mendoza Sánchez. Director de Banobras

Mañanera de AMLO: Este viernes 28 de abril se entregará el avión presidencial a Tayikistán; saldrá del AICM

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banobras, anunció que este viernes 28 de abril se hará la entrega del avión presidencial a Tayikistán alrededor de las 3 de la tarde.

Dijo que ya está todo listo para que el avión presidencial pueda ser trasladado a Tayikistán y saldrá del AICM.

“El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Tenemos información de que se tratará de retirar el avión de territorio nacional hoy a las 3 de la tarde. Está por confirmarse, pero ya está puesto en marcha todo para que así se pueda hacer”

Jorge Mendoza Sánchez. Director de Banobras

Mañanera de AMLO: Presentan informe de venta del avión presidencial

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banobras, ofreció más detalles de la venta del avión presidencial a Tayikistán.

  • se tenían que conseguir las mejores condiciones
  • se tenía que vender en un precio no menor al valor comercial determinado por el INDAABIN
  • se debía atender a la normativa aplicable
  • se debía llevar a cabo la venta en coordinación con las dependencias e instancias correspondientes

Información general del avión presidencial:

  • fabricado en 2010 y adquirido en 2012
  • para uso Ejecutivo
  • 1 mil 759 horas de vuelo
  • costo en pesos: 2 mil 931.25 millones de pesos (217 millones de dólares)
  • baja del valor comercial de avión: para 2023 fue de 1 mil 657 millones de pesos (91.5 mdd)
  • proceso de venta comenzó desde 2 de diciembre de 2018 hasta el 20 de abril de 2023

Mañanera: AMLO recita El analfabeto político de Bertolt Brecht

Al criticar que el expresidente Felipe Calderón se haya ido a trabajar a Iberdrola tras terminar su sexenio, AMLO recitó el poema “El analfabeto político” de Bertolt Brecht. Dice lo siguiente:

[object Object]

Mañanera: AMLO responde a críticas por desaparición del Seguro popular y el Insabi

AMLO respondió a las múltiples críticas por la desaparición del Insabi y el Seguro Popular, pues a su consideración el segundo solamente servía para que políticos se robaran el dinero.

Mientras que la desaparición del Insabi, dijo, es para limpiar toda la corrupción y a su vez fortalecer al IMSS y al ISSSTE.

“Como si el Seguro Popular hubiese sido la panacea, se hubiese resuelto el problema de salud, cuando servía para que políticos corruptos se robaran el dinero dedicado a la salud”

AMLO

Mañanera: AMLO responde a Tercer Grado por especular sobre su salud

AMLO se lanzó contra los periodistas del programa Tercer Grado por especular sobre su salud y por echarle la culpa de la desinformación a Adán Augusto López y a Jesús Ramírez Cuevas por “no informar bien”.

“Lo de Tercer Grado se disculpan, me daban por muerto, pero al final la tienen Jesús y Adán que no informaron bien... como si no supiera que no son medios de información, sino de manipulación”

AMLO

Mañanera: AMLO reta que senadores que tomaron la tribuna del Senado se queden más tiempo “para que vean lo que se siente”

AMLO retó a que los senadores de oposición que tienen tomada la tribuna del Senado se queden más tiempo ahí y acampen, “para que vean lo que se siente”.

Dijo que no vayan a salir como los de FRENAAA cuando tomaron el Zócalo capitalino que no tardaron, pues eran puro fifí y no están acostumbrados.

“Qué bien que están ahí los senadores, ojalá se queden más tiempo en el Senado, en el plantón, que acampen ahí. Para que vean lo que se siente. No vayan a salir como los de FRENAAA que vinieron aquí al Zócalo y no tardaron, pues no están acostumbrados, puro fifí... no saben luchar en favor del pueblo”

AMLO

Mañanera: AMLO sostiene que oposición está en contra de reforma al Conacyt, porque el presupuesto se usaba para construcciones sin uso

AMLO señaló que quienes están en contra de la reforma al Conacyt, es porque en sexenios pasados se usaba el presupuesto para financiar construcciones que no se usaban.

“Están también inconformes por la reforma al Conacyt, porque el dinero se usaba para financiar a empresas trasnacionales, supuestamente para la innovación tecnológica... mentira, era para estar subsidiando a estos grupos, usaban el dinero del Conacyt para elefantes blancos, construcciones lujosísimas. Ahí están, sin uso”

AMLO

Mañanera: AMLO critica toma de tribuna del Senado por defensa del INAI: “Están defendiendo a uno de estos organismos buenos para nada”

AMLO tundió a los legisladores de oposición que mantienen tomada la tribuna del Senado para defender al INAI, instituto al que calificó de “bueno para nada”.

“Ahora están en plantón en el Senado unos legisladores porque están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada que se crearon para simular que se combatía la corrupción, que había transparencia”

AMLO

Mañanera: “Ahora nos quieren dar la vuelta”, AMLO critica a sus adversarios por culparlo por venta del avión presidencial

AMLO criticó a sus adversarios que lo acusaron de rematar el avión presidencial, pues dijo que él no lo compró ni usó.

“Nuestros adversarios nos estaban culpando a nosotros. Ya dándole la vuelta. Como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión. Como si yo fuese el responsable de ese despropósito”

AMLO

Mañanera: AMLO regresa a la conferencia mañanera tras su tercer contagio de Covid-19

AMLO regresó a la conferencia mañanera tras recuperarse de su tercer contagio de Covid-19.

“Me da mucho gusto estar de nuevo aquí con ustedes. Primero agradecerle al pueblo de México por su apoyo, su solidaridad”

AMLO

Criticó el sensacionalismo y amarillismo de la prensa mexicana tras su contagio de Covid-19.