El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera del viernes 7 de enero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO afirmó que no se ha podido vender el avión presidencial porque “está hecho a la medida” de los anteriores clientes. Aunque dijo que ya tiene dos propuestas alternativas sobre qué hacer con él.

Sobre el caso en contra de José Manuel Del Río Virgen, respaldó a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y consideró que el mandatario no ha actuado de manera ilegal.

El presidente señaló que la variante Ómicron no tiene el nivel de peligro ni hace tanto daño como las otras variantes; anunció la autorización del medicamento molnupiravir de Merck.

Respecto a la investigación de la FGR en contra de Santiago Nieto y Carla Humphrey, aseveró que es un proceso que tiene que desahogarse.

Lamentó lo ocurrido el jueves 6 de enero en Zacatecas e informó que ya hay detenidos por los hechos, aunque comentó que la situación en la entidad va mejorando.

También, se quejó de cómo se gastan los recursos públicos en el INE y acusó de que hay muchos gastos superfluos y extravagancias.

Finalmente, AMLO aseguró que no presenta ningún síntoma de Covid-19 luego de que que se reunió con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), a inicios de semana.

Mañanera: AMLO asegura que no presenta síntomas de Covid tras su reunión con Tatiana Clouthier hace tres días

AMLO aseguró que no presenta ningún síntoma de Covid luego de que que se reunió con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), a inicios de semana.

La funcionaria informó la mañana de este viernes que se sometió a una prueba Covid-19 y salió positiva.

“Yo me reuní con ella, hace como tres días. No tengo yo síntomas. Estoy muy bien. Cuando uno tiene síntomas es que hay que hacerse la prueba”

AMLO

Mañanera: AMLO no ve mal que Samuel García se haya aplicado vacuna de refuerzo

AMLO dijo que no ve mal que Samuel García, gobernador de Nuevo León, se haya aplicado la tercera dosis de la vacuna anticovid en Estados Unidos.

Consideró que está bien si es con el fin de promover la vacunación y tiene la posibilidad de ir a Estados Unidos.

“No tengo información, creo que si lo hacen con ese propósito de que la gente se vacune, creo que es bueno. Si tiene la posibilidad de ir a Estados Unidos y hacerlo, no lo vemos mal. Hay que vacunarnos todos. Gracias a la vacuna se salvan muchas vidas”

AMLO

Mañanera: AMLO presentará un plan de austeridad para el INE

En una semana, el presidente AMLO presentará un plan de austeridad para el INE que se desprenderá de un análisis de sus gastos.

El plan, agregó, es para que demostrar que con austeridad alcanzarían a instalar todas las urnas en todo México para la consulta de revocación de mandato.

“Es el remedio y el trapito”, dijo.

“Vamos a presentar formalmente esta propuesta al INE no con carácter obligatorio, porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la revocación de mandato”

AMLO

Mañanera: AMLO se queja de extravagancias y gastos superfluos de consejeros del INE

AMLO se quejó de cómo se gastan los recursos públicos en el INE y acusó de que hay muchos gastos superfluos y extravagancias.

“Queremos revisar cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE. Tenemos mucha información de que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos”

AMLO

Dijo que no se respeta la Constitución porque los consejeros ganan lo mismo que el presidente, así como que tienen mejores prestaciones.

Mañanera de AMLO: Cofepris autorizará este viernes para uso de emergencia el medicamento para el Covid-19 Molnupiravir

AMLO dio a conocer que la Cofepris autorizará este 7 enero para su uso de emergencia del retroviral en píldora Molnupiravir de la farmacéutica Merck, mientras que el medicamento Paxlovid de Pfizer está en proceso de autorización.

“Esto es alentador frente a esta nueva variante. Es efectivo, es una buena noticia”

AMLO

Mañanera: AMLO recuerda la prepotencia de funcionarios durante la visita de Sarkozy y su esposa

AMLO recordó la prepotencia y falta de respeto de funcionarios como Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, en la visita de Nicolas Sarkozy y su esposa.

Proyectó una imagen donde se ve a García Luna mirando con morbo a la esposa del exmandatario francés.

“La señora camina y García Luna la está viendo de una manera irrespetuosa. Con una prepotencia de García Luna, siendo un servidor público, estando de por medio una visita presidencial”

AMLO

Mañanera: Muy lamentable lo que ocurrió en Zacatecas, pero vamos avanzando, afirma AMLO

AMLO lamentó que lo ocurrido (dejaron 10 cuerpos frente al palacio de gobierno) en Zacatecas, pero destacó que por estos hechos ya hay detenidos, así como que debido al operativo especial hay una disminución en homicidios del 25 % en 40 días en la entidad.

“Lo de Zacatecas, pues sí, muy lamentable lo que sucedió, pero vamos avanzando. En el tiempo que llevamos con un operativo especial tenemos una disminución en homicidios del 25 % en 40 días”

AMLO

Mañanera: AMLO pide a Gertz Manero y Santiago Nieto serenarse y no dar motivos a los conservadores para afectar su proyecto

AMLO pidió a Alejandro Gertz Manero y a Santiago Nieto no dar motivos a los opositores que podrían dañar a la transformación.

AMLO dijo que las diferencias como las de Gertz Manero y Nieto Castillo son ocho columnas en los periódicos conservadores, por lo que solicitó no “hacerles el juego”.

“Los que estamos comprometidos en una causa de transformación, si somos sinceros deberíamos unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa. Estas diferencias son ocho columnas en El Universal, en el Reforma, en todos los periódicos conservadores. No hay que hacerles el juego a nuestros adversarios”

AMLO

Mañanera: Investigación de la FGR contra Santiago Nieto es un proceso que tiene que desahogarse; no creo que esté involucrado en ningún caso de corrupción, dice AMLO

AMLO señaló que la investigación de la FGR en contra de Santiago Nieto y Carla Humphrey es un proceso que tiene que desahogarse.

En este sentido, confió en que Santiago Nieto no esté involucrado en ningún caso de corrupción o abuso de autoridad.

“Pues es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía. Así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto. Son seguramente procesos que tienen que desahogarse. Si hay una denuncia, pues tienen que hacerse las diligencias. No creo que Santiago esté involucrado de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Ómicron no tiene el nivel de peligro ni hace tanto daño como las otras variantes

AMLO una vez más reiteró que la variante Ómicron no tiene el nivel de peligro ni de gravedad que otras variantes de Covid-19.

Sostuvo que hasta ahora no ha habido un aumento sustancial en hospitalizaciones y muertes que pudieran llevar a pensar que podría ser rebasado el sistema hospitalario del país.

“Esta nueva variante es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos, todavía, en hospitalizaciones que nos hagan pensar que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos”

AMLO

Mañanera: AMLO respalda a Cuitláhuac García en proceso contra Del Río Virgen

AMLO respaldó a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, en el caso contra José Manuel Del Río Virgen.

Sostuvo que a su consideración Cuitláhuac García no está actuando de manera ilegal o injusta en el caso de José Manuel Del Río Virgen.

“No veo que Cuitláhuac esté actuando de manera ilegal o injusta. Le tengo confianza. Lo demás, son asuntos de posturas de legisladores que tienen también derecho a manifestarse, pero no pasa nada”

AMLO

Mañanera de AMLO: Se analiza que el avión presidencial sea cambiado por helicópteros para combatir incendios o rentarlo a la empresa del AIFA

AMLO indicó que hay una propuesta para que el avión presidencial intercambiarse por helicópteros que podrían ser utilizados para combatir incendios forestales.

“Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión. Incluso, son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales. Estamos analizando esa posibilidad siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo”

AMLO

Otra posibilidad, dijo, es rentarlo a la empresa encargada de el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para realizar viajes a Tulum, Los Cabos, entre otros destinos.

“La otra posibilidad es que el avión se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con el aeropuerto de Palenque, Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya. Que esta empresa maneje este avión y que pueda rentarlo. Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión. Sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a los Cabos”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no se ha podido vender el avión presidencial porque está hecho “a la medida de los clientes”

AMLO aseguró que no se ha podido vender el avión presidencial porque “está hecho a la medida” de los anteriores clientes.

En este sentido, señaló que es un avión arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente.

“No se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces. No es un avión estándar, es un avión arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente. Ese avión en situaciones normales puede trasladar hasta 240 pasajeros”

AMLO