Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), previó algunos retos que enfrentará el Instituto Nacional Electoral (INE) en el 2022.

De cara a las próximas elecciones de 2022, Santiago Nieto pidió al INE usar métodos más modernos y accesibles para garantizar el voto.

En una columna publicada en La Jornada, el exfuncionario también sugirió al INE racionalizar los costos destinados para llevar a cabo las elecciones y se garantice ese derecho a la población.

“Durante este proceso electoral, se hace imperante que el Consejo General del INE pueda racionalizar los costos que utiliza para garantizar el sufragio y transitar hacia métodos más modernos y accesibles para la población”

Santiago Nieto

Santiago Nieto ve probable que Morena gane en tres estados donde actualmente gobierna el PAN

Santiago Nieto indicó que tras la “fallida Alianza Federalista”, se estima que gane Morena en tres estados donde gobierna el PAN: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Además, dijo, se espera que Morena obtenga la mayoría de las preferencias en por lo menos dos estados más.

En seis estados se renovarán gubernaturas:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

Santiago Nieto dice que la revocación de mandato es uno de los grandes retos de México en 2022; asegura que AMLO será ratificado

Santiago Nieto afirmó que uno de los retos más importantes para México durante este 2022 es la revocación de mandato.

Recordó que ante el conflicto para realizar la consulta, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron al INE ajustar el presupuesto que tiene asignado para continuar con dicho proceso.

En este sentido, sostuvo que hasta que continúe con el proceso de revocación de mandato el INE podría solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de requerirlo.

Santiago Nieto destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se someterá a la consulta de revocación de mandato con condiciones favorables.

Al respecto, subrayó que la consulta de revocación de mandato se daría en el marco de un nivel de aprobación estimado del 67 % a tres años del gobierno de AMLO.

Así como que fue reconocido como el segundo mandatario más popular del mundo, después del primer ministro de India, Narendra Modi, según una encuesta del Financial Times.

Por lo que aseguró que “no hay duda de que la inmensa mayoría de la población” ratificará la labor del presidente AMLO.