La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, aunque la variante Ómicron de Covid-19 parece ser menos grave no significa que deba clasificarse como “leve”.

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom, director general de la OMS, destacó que la variante Ómicron sigue causando muertes, por lo que debe seguir siendo de preocupación.

“Si bien Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como “leve”

Tedros Adhanom, director general de la OMS

Variante Ómicron provocó el mayor número de casos de Covid-19

El director general de la OMS destacó que Alfa, Beta, Delta, Gamma y Ómicron reflejan que el mundo ha creado las condiciones perfectas para la aparición de variantes de coronavirus.

Tedros Adhanom resaltó que la semana pasada se informó el mayor número de casos de Covid-19 hasta ahora desde que comenzó la pandemia.

Así mismo la variante Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes en todo el mudo, dijo el funcionario internacional.

Además, el directo de la OMS enfatizó que el número de casos reportados no son los reales debido a que hay una subestimación.

Porque no se reflejan la acumulación de pruebas durante las vacaciones, la cantidad de pruebas positivos por Covid-19 no registradas y en los sistemas de vigilancia se pierden casos, destacó el director de la OMS.

Hospitales se están saturando por Ómicron; vacunas son eficaces

Tedros Adhanom, director general de la OMS, dijo que en el mundo los hospitales se están saturando por falta de personal ante la causa de pacientes de Covid-19.

Incluso las muertes son evitables porque no sólo los pacientes padecen Covid-19, sino otras enfermedades y lesiones que no pueden recibir atención médica.

Ante ello, el director de la OMS señaló que es posible que las vacunas de primera generación no detengan todas las infecciones, ni la transmisión de coronavirus.

Sin embargo, las vacunas siguen siendo muy eficaces para reducir la hospitalización y las muertes por Covid-19.

“Por lo tanto, además de la vacunación, las medidas sociales de salud pública, incluido el uso de máscaras bien ajustadas, el distanciamiento, evitar multitudes y mejorar e invertir en ventilación, son importantes para limitar la transmisión”

Tedros Adhanom, director general de la OMS

El director de la OMS destacó que aunque algunos países ya están poniendo vacunas de refuerzo, como México, otros no han vacunado a su personal de salud que están en riesgo.