México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este viernes 24 de septiembre en Palacio Nacional.

La conferencia comenzó con el anuncio sobre la reapertura del registro en el portal Mi vacuna para personas menores entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad el próximo 1 de octubre.

Lee esto: AMLO se equivocó al leer un tuit en la mañanera, opina Federico Arreola

Sobre el tema el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que han acatado inmediatamente los amparos para vacunar a personas mayores de 12 años, sin embargo, en todos los casos han apelado en tribunales por no ir de acuerdo al plan de vacunación.

Después de haber evadido ayer el tema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), AMLO criticó que las y los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico usaban el presupuesto público para viajar al extranjero y comprar lujos.

AMLO pidió que reprodujeran una felicitación a México del presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins y comentó sobre el buen trabajo de Claudia Sheinbaum en CDMX.

También habló de la migración en Haití, la vacuna Patria y de un tuitero que supuestamente ofendió a Beatriz Gutiérrez.

Mañanera de AMLO: Jueces ampararon a niños de 2 años para recibir la vacuna contra Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hay jueces que desconocen el plan de vacunación y hasta han amparado a niños de dos o tres años para que sean vacunados contra Covid-19.

Hugo López-Gatell dijo que atacan la instrucción, siempre y cuando las personas sean mayores de 12 años y con la dosis de Pfizer.

“Nos han llegado sentencias que dice: niño de dos años hay que vacunarlo. No, esto es imposible”.

Hugo López-Gatell

Mañanera de AMLO: Secretaría de Salud apela sentencias para vacunar a mayores de 12 años

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en cuanto les llega una sentencia para vacunar a una persona mayor de 12 años, la acatan inmediatamente.

Al mismo tiempo la Secretaría de Salud ha apelado estas órdenes en tribunales por no ir de acuerdo con el plan de vacunación.

López-Gatell dijo que desde hace tres semanas, junto con la Secretaría de Gobernación y la consejera jurídica de Presidencia, analizan que hay un fenómeno de contracción de tesis.

Esto quiere decir que alrededor de un tercio de los amparos que les llegan para vacunar a mayores de 12 años no concuerdan con los demás, por lo que evidencia que los jueces no están bien informados.

Mañanera: AMLO exhibe a científico que insultó a Beatriz Gutiérrez en Twitter

AMLO pidió que mostraran el tuit llenó de insultos del tuitero, que se describe como científico, Aldo Aldrete, y que supuestamente es sobre Beatriz Gutiérrez.

Dijo que esto es una muestra del “estado de descomposición” y la “política de pillaje” que había en sexenios anteriores.

“Es uno de estos señores que ofende a Beatriz y me ofende a mí. ¿Qué tenemos que ver nosotros?”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Conacyt acusa a investigadores de gastó millones de pesos en choferes, celulares y bocadillos

AMLO leyó y mostró un extracto del informe que le envió la directora del Concayt, María Elena Álvarez-Buylla sobre el supuesto derroche de presupuesto público por parte de investigadores entre 2002 y 2018.

Según la acusación un grupo de 40 científicos gastó, a través de una asociación civil, 571 millones para choferes, celulares, bocadillos, salarios e impuestos durante 16 años.

María Elena Álvarez-Buylla incluso acusó a este grupo de ser omiso sobre una investigación para rescatar cuerpos en la mina de Pasta de Conchos.

Mañanera: AMLO dice que la vacuna Patria “va bien”

Sin dar detalles y a pesar de la promesa que la vacuna Patria estaría a finales de este años, AMLO dijo “va bien”.

“Está demostrando que es eficaz; todavía esta en investigación”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Foro Consultivo del Conacyt era un “chantaje”

AMLO dijo que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt era una “especie de chantaje” porque los científicos usaban dinero público para viajar al extranjero y comprar lujos .

Según AMLO las y los científicos obtenían este dinero porque tenían “influencias” y “agarraderas con la intelectualidad orgánica”.

AMLO agregó que antes los científicos se dedicaban a realizar congresos; y en su gobierno su prioridad es investigar.

“Había un grupo que tenía una asociación civil, se iban a congresos y se les tenía que pagar del

presupuesto hasta para sus lujos y como tenían influencias y buenas agarraderas con la intelectualidad orgánica. Era una especie de chantaje y se les tenía que entregar esos fondos”.

AMLO

Mañanera: AMLO pedirá que se contemple a Haití en plan por migración

Además de Guatemala, Honduras y El Salvador, AMLO pedirá que se contemple a Haití para su desarrollo por la migración de miles de personas.

Dijo que Estados Unidos tiene la voluntad de apoyar, sin embargo, acusó de que se está tardando mucho. También dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha demorado en un posicionamiento.

“Buscar la forma de que intervenga Naciones Unidas porque hay un completo desgobierno en Haití, hay muchísima violencia”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Claudia Sheinbaum lo representa

AMLO dijo que no necesita hacer giras en CDMX porque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le “quita la carga”.

Dijo que confía en Claudia Sheinbaum porque está haciendo un buen trabajo en la capital y es una mujer “trabajadora, honesta, con convicciones”.

“Tenemos muy buena relación con la jefa de gobierno, por eso no tenemos que hacer muchas giras”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Irlanda envía felicitación a México por Tenochtitlan e Independencia

AMLO solicitó que reprodujeran un mensaje, de alrededor de siete minutos, del presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins.

El presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, comparó a su país con México y envió una felicitación por los 500 años de la “resistencia indígena” de Tenochtitlan y los 201 de la Independencia de México.

Mañanera de AMLO: Anuncian registro para vacunar contra Covid-19 a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades

A partir del 1 de octubre todas las personas menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades podrán registrarse en el portal Mi vacuna para recibir la vacuna de Pfizer a partir de la segunda semana de octubre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a diferencia de la vacunación para personas adultas, la unidades vacunadoras estarán de forma permanente en los centro de salud donde reciben atención médica.

López-Gatell dijo que las y los menores que recibirán la vacuna Pfizer porque es la única que ha demostrado ser segura.

Las personas mayores de 12 que podrán ser vacunadas son quienes tienen:

  • Inmunosupresión
  • Enfermedad pulmonar
  • Enfermedad crónica del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológico
  • Enfermedad cardiovascular
  • Diabetes y enfermedades endócrinas
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente