El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 19 de abril en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que México presenta tres meses de reducción de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

AMLO celebró que la pandemia de Covid-19 “esté cediendo” tras dos años. Destacó el esfuerzo del personal médico y trabajadores del sector salud, así como la creación de las vacunas.

También, subrayó que al culminar la campaña de vacunación contra el Covid-19, el gobierno federal dispondrá vacunas en centros de salud y hospitales del país.

Por otro lado, aseguró que hay una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos con propósitos políticos que utilizan a pseudoambientalistas, tras haberse ordenado frenar las obras del tramo 5.

AMLO aplaudió la posible nacionalización del litio con la aprobación de la reforma a la Ley Minera en la Cámara de Diputados.

Finalmente, afirmó que las vacunas que tiene comprometidas con el mecanismo Covax alcanzarán para inmunizar a todos los niños de 5 a 11 años en México.

Mañanera: AMLO transmite video donde un jaguar muere en la laguna de Cobá

Al hablar del parque ecológico del Jaguar en Tulum, AMLO mostró un video donde un jaguar es cazado por un lagarto en la laguna de Cobá.

“Ahí va el jaguar y atrás el lagarto en la laguna de Cobá, lo están tomando desde un pequeño hotel. El jaguar defendiéndose, hasta ahí llegó, esta es la naturaleza”

AMLO

Mañanera: AMLO arremete contra las series donde todo es color de rosa

AMLO arremetió contra las “series de color rosa” por mostrar una falsa realidad y promover el consumo de las drogas.

“No seguir recibiendo la información de las series en donde pintan el mundo color de rosa, el mundo de las drogas, el de las mujeres y hombres guapos, el las residencias, el de los carros último modelo, es de las alhajas, el de poder, eso no es así... van creando una atmósfera de que hay una vida fácil”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que vacunas comprometidas con mecanismo Covax alcanzarán para inmunizar a todos los niños de 5 a 11 años

AMLO aseguró que las vacunas que tiene comprometidas con el mecanismo Covax alcanzarán para inmunizar a todos los niños de 5 a 11 años en México.

“Nos alcanzan con lo que tenemos con Covax, porque son más de 70 millones de dólares y nos cuestan las vacunas para los niños alrededor de 30 millones de pesos”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se revisará concesiones otorgadas sobre el litio ante posible aprobación de reforma a Ley Minera

AMLO señaló que con la posible aprobación de la reforma a la Ley Minera sobre el litio, se revisarán las concesiones otorgadas previamente para exploración y explotación del litio con el fin de determinar si se cancelan o no.

“Si no son contratos que se hayan entregado para el litio, pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación del litio”

AMLO

Mañanera: AMLO niega que la SCJN haya realizado un conteo ilegal en discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica

AMLO negó que la SCJN haya hecho un conteo ilegal en la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica.

Aprovechó para burlarse de las acusaciones y mandó al ministro presidente de la SCJN “a leer, escribir y contar”.

“Cuenta mal (se ríe), con todo respeto al ministro Zandívar hay que mandarlo a leer, escribir y contar”

AMLO

Mañanera: AMLO no puede asegurar que el golpe de Estado en Bolivia estuvo relacionado con el litio

AMLO refirió que no puede asegurar que el golpe de Estado en Bolivia estuvo relacionado con el litio, pero no lo descartó.

“No estoy seguro, pero hay quienes sostienen que el golpe de Estado en Bolivia, tuvo que ver con el litio. No lo puedo asegurar, si no, lo diría... Evo lo dijo, pero ese es su punto de vista”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra aprobación de nacionalización del litio con reforma a Ley Minera en Cámara de Diputados

AMLO celebró la posible nacionalización del litio con la aprobación de la reforma a la Ley Minera en la Cámara de Diputados.

Destacó que se desarrollará la tecnología o se adquirirá para poder trabajarlo, luego de las críticas al respecto.

“Estoy muy contento con lo del litio. Es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio. Es un mineral estratégico. Vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”

AMLO

Mañanera: AMLO afirma que están usando a pseudoambientalistas para campaña en contra del Tren Maya

AMLO aseguró que hay una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos con propósitos políticos que utilizan a pseudoambientalistas, tras haberse ordenado frenar las obras del tramo 5.

“Hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya, financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos... están utilizando a pseudoambientalistas, puede ser que haya gente preocupada, pero generalmente son gente sin convicciones.

AMLO

Mañanera: A partir de mayo se va a informar cada martes el avance del modelo federal de Salud, indica AMLO

AMLO informó que a partir de mayo, todos los martes informará sobre el avance del modelo federal de Salud.

“En mayo vamos a empezar a informar sobre cómo se está fortaleciendo el sistema de salud pública, todos los martes, sobre cómo va avanzando. Ya empezó en Nayarit sobre el modelo de federalización de Salud”

AMLO

AMLO dijo que se está analizando la causa de la falta de especialistas, médicos, equipos en clínicas y hospitales, pues se busca garantizar la atención médica.

Mañanera: AMLO dice que habrá vacunas anticovid en centros de salud y hospitales

AMLO destacó que al culminar la campaña de vacunación contra el Covid-19, el gobierno federal dispondrá vacunas en centros de salud y hospitales del país.

“Ya vamos a tener las vacunas en centros de salud y hospitales. Ya no van a vacunarse las personas en visitas a sus casas y centros de vacunación especiales. Sí van a haber vacunas en centros de salud y en hospitales”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra que la pandemia esté cediendo “después de tanto sufrimiento”

AMLO celebra que la pandemia de Covid-19 “esté cediendo” tras dos años. Destacó el esfuerzo del personal médico y trabajadores del sector salud, así como la creación de las vacunas.

“Es de celebrar que la pandemia esté perdiendo fuerza después de dos años de hospitalizaciones y pérdida de vidas humanas, pero ya está cediendo. Ayudó mucho la entrega del personal médico, enfermeras, los trabajadores del sector salud”

AMLO

Mañanera de AMLO: México tiene tres meses de reducción de casos y hospitalizaciones por Covid-19

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que México presenta tres meses de reducción de casos y hospitalizaciones por Covid-19.

Detalló que del 13 al 19 de marzo, el número promedio de casos Covid-19 por semana registrados fueron de 1086.

Al respecto, destacó que posteriormente hasta el día de hoy, el promedio de casos semanales es menor a mil. En la semana más reciente fue de 188 casos en promedio.

En cuanto a la ocupación de camas:

  • 4 % de camas generales
  • 2 % de camas con ventilador

Sobre las muertes por Covid-19, destacó que en las últimas cinco semanas se redujo casi 10 veces la cantidad de defunciones.

Mañanera de AMLO: Gobierno federal ha distribuido 996 millones de piezas de medicamentos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hasta ahora se han distribuido 996 millones de piezas de medicamentos.

Destacó que del 28 de febrero al 18 de abril, se distribuyeron 112 millones 562 mil 404 piezas de medicamentos y material de curación a las 32 entidades federativas.

Además, indicó que se solicitaron más de 178 millones de piezas al INSABI y a la UNOPS.